Hombre de Hielo

Publicado en: Personajes | 0

ficha-hombredehielo

HISTORIA

Robert Drake nació con la habilidad mutante de congelar la humedad del aire. Cuando este poder emergió, en la adolescencia, sus padres le convencieron para que lo mantuviera en secreto, temerosos de que la gente se volviera en su contra. Un día cuando Bobby paseaba con su novia, Judy Harmon, fueron atacados por un tal Rocky Beasely y sus amigos. Para salvar a Judy del acoso de Rocky, Bobby lo encerró en hielo. No tardó en liberarse, pero el incidente corrió de boca en boca por todo en vecindario, enfureciendo lo suficiente a la gente como para planear un linchamiento. De no ser por la intervención del sheriff, que se lo llevó bajo custodia, quizá hubiera muerto. Al enterarse del incidente, el Profesor Charles Xavier envió a Cíclope a hablar con Bobby. Cíclope intentó sacarle de la cárcel, pero Bobby se negó a marcharse. Lucharon por las calles de la ciudad hasta que, exhaustos, fueron capturados por una muchedumbre. De no ser por los poderes psíquicos del profesor, que calmó a la chusma, hubieran sido colgados. Los padres de Bobby aceptaron que éste se integrase en la Escuela del Profesor Xavier, y permitieron que el profesor manipulase sus mentes para hacerles olvidar los poderes de su hijo. Xavier hizo lo mismo con los habitantes de todo el barrio. Con el nombre clave de Hombre de Hielo, Bobby Drake se convirtió en el segundo miembro de la Patrulla-X.

Xavier reunió a otros tres adolescentes: Jean Grey, Hank McCoy y Warren Worthington III. Con ellos la formación de la Patrulla-X quedó completa. El grupo se dedicaba a perfeccionar sus poderes y, actuando de forma subversiva, defendía los derechos de los mutantes combatiendo diversas amenazas como Magneto {UX 1} y su Hermandad de Mutantes Diabólicos, el Conde Nefaria o los Centinelas. Fue precisamente haciendo frente la réplica robótica de Magneto creada por Samuel Starr Saxon cuando conoció a Lorna Dane, por quien se sintió atraído, sin embargo, la chica se juntó con Alex Summers, el hermano de Cíclope tras conocerlo en la lucha contra los Centinelas de Larry Trask. Pese a todo tuvo momento de poder vivir una vida normal e incluso mantener cierta relación con una camarera del Café A-Go-Go llamada Zelda.

Tras la lucha de la Patrulla-X contra Krakoa la Isla Viviente, Bobby abandonó grupo a causa del ingreso de nuevos miembros. Bobby y Warren ingresaron en la Universidad de los Ángeles gracias a una beca conseguida para ellos por el Profesor Xavier. A causa de un enfrentamiento contra Plutón en la misma universidad, con el que contaron con la ayuda de la Viuda Negra, el Motorista Fantasma I y Hércules, el quinteto de héroes decidió unirse bajo el nombre de los Campeones de Los Ángeles. Tras el enfrentamiento olímpico, el grupo hizo frente al Rampante, lo que les llevó a luchar contra un grupo soviético integrado por la Dinamo Escarlata, el Hombre de Titanio, el Grifo y Estrella Oscura. Ésta última se volvió en contra de sus compañeros y ayudó a los Campeones pasando así a formar parte integrante del grupo. Los Campeones ayudaron al Extraño a detener una bomba que amenazaba destruir todo el Sistema Solar, derrotaron al Enjambre y, tras una lucha contra unos falsos Centinelas enviados por el Desvanecedor, la Mole, Unus y Lorelei el grupo se disolvió.

Bobby siguió frecuentando la universidad. Más tarde se uniría al Ángel y a la Bestia para reorganizar los Defensores. Allí conocería a Nube, de quien se enamoraría profundamente. Sin embargo, la relación entre ambos se desvaneció al descubrirse el origen del ser, que era una nebulosa inteligente. Con la muerte de varios Defensores en una lucha contra el Dragón de la Luna, el grupo se disolvió. Desde ese momento Bobby trabajó como contable.

No tardaría mucho en dejar el trabajo de contable para unirse a los cuatro miembros originales de la Patrulla-X y fundar Factor-X al reaparecer Jean Grey, a quien todos consideraban muerta. Durante el periodo que estuvo con Factor-X fue capturado por Loki quien incrementó sus poderes de forma incontrolada. A razón de ese suceso se vio obligado a usar un cinturón para amortiguar el exceso de frío. Con el tiempo fue controlando sus poderes incrementados hasta dominarlos de nuevo. Fue en este periodo que conoció a Ópalo Tanaka, una chica de origen japonés que trabajaba en una tienda de discos. Bobby empezó a salir con Ópalo iniciándose así una larga relación.

Bobby regresó a la Patrulla al unirse a ella los cinco componentes de Factor-X después del ataque a la Isla Muir. Al enfrentarse a Mikhail Rasputín, éste le obligó a transformarse en una estatua de hielo. Así empezó a vislumbrar nuevas formas de usar su poder. Sin embargo, meses más tarde, Emma Frost intercambió su cuerpo con el de Bobby y usó sus poderes realmente al límite, haciendo cosas que Bobby ni había soñado que podía realizar. Frustrado, cuando capturaron de nuevo a la Reina Blanca le pidió que le enseñar a usar sus poderes, pero ella rechazó su petición en dos ocasiones. Más tarde dejaría la Patrulla-X para ayudar a su familia, ya que su padre había sido herido por los hombres de Graydon Creed cuando defendía los derechos de los mutantes.

Al hacerse pública la existencia del Instituto Xavier, Bobby se unió a la facción de la Patrulla-X liderada por el Ángel que no formaba parte del cuerpo docente. De esta forma ayudó en la investigación del Rancho-X, un prostíbulo mutante que fue atacado por la Iglesia de la Humanidad, y el consecuente asalto a la Catedral, en Montana, la sede de la Iglesia. También ayudó en el asunto de los Cuerpos-X, un grupo paramilitar mutante dirigido por Banshee cuyos objetivos fracasaron estrepitosamente por la infiltración de Mística y de Martinique Jason, la supuesta hija de Mente Maestra.

Tras sufrir un impacto crítico en el pecho mientras se encontraba en forma de hielo que reventó parte de su torso descubrió que había desarrollado una mutación secundaria que le impedía revertir a su forma humana. Poco después participó en el rescate de Rondador Nocturno a manos del demonio Azazel. Durante la lucha su cuerpo fue destruido de cuello para abajo, pero logró recomponerse se quedó atrapado en su forma de hielo. Durante este periodo mantuvo una corta relación con Lorna después de que Kaos decidiera no casarse con ella en el último momento. Al quedar tanto tiempo en su forma de hielo el temperamento de Bobby se hizo difícil de llevar y tuvo problemas con Cíclope cuando éste lo asignó al grupo de Kaos y también a causa de la unión del Juggernaut a la Patrulla-X.

Al producirse los eventos del Día-M en los que la Bruja Escarlata causó la desactivación del gen-X en la mayor parte de los mutantes de la Tierra, Bobby creyó haber perdido también los suyos, pero Emma Frost no tardó en descubrir que había sido un acto inconsciente por las recientes dificultades que había tenido con ellos. Bobby intentó seguir a Lorna cuando la mujer abandonó la Patrulla-X tras la pérdida de sus poderes, pero Cíclope lo convenció para que se quedara con ellos.

Tras esto y la ida al espacio de Kaos y Polaris de nuevo como pareja Bobby se unió al equipo de mutantes liderados por Pícara después de que ella manifestara que lo necesitaba como uno de sus miembros. Su primera misión como equipo es luchar contra una nueva amenaza, un poderoso grupo conocido como los Hijos de la Bóveda. El equipo tiene éxito y durante este tiempo, Bobby aprende que puede ser completamente destruido, pero a continuación puede llegar a reconstruirse de nuevo reuniendo cada uno de sus pedazos. Incluso ha demostrado poder realizar el proceso varias veces en la misma pelea.

La siguiente misión del equipo fue localizar a un hombre llamado Pandemia y derrotarlo. El equipo ganó de nuevo, pero Pícara fue infectada con un virus llamado Cepa 88 por lo que Cable llevó al equipo, incluyendo a Bobby, a su isla para que Pícara pudiera recibir tratamiento médico. Allí combatieron al arma shi’ar conocida como Hecatombe que amenazaba la paz de la isla.

El Hombre de Hielo se trasladó a San Francisco junto al resto de la Patrulla-X. Gracias a sus poderes, su ayuda fue esencial para dotar de agua potable la isla de Utopía. Sin embargo, el difícil periodo por el que estaban pasando los mutantes dejó meya en él. Fue Bobby quien reclutó a Kate Kildare como relaciones públicas de la causa mutante siguiendo instrucciones de Scott. Además el Hombre de Hielo resultó especialmente eficiente contra la armada de vampiros de Xarus cuando su cuerpo de hielo fue bendecido por un sacerdote.

Después de que se creara el cisma de pensamientos entre Cíclope y Lobezno, este último convenció a Bobby para que lo ayudara a fundar el Instituto Grey en el mismo lugar donde había estado la Mansión-X. Entre los dos empezaron a reclutar al personal docente de la nueva escuela para jóvenes mutantes. La nueva experiencia resultó no ser fácil y tuvieron que afrontar ya desde el primer día los ataques del Club Fuego Infernal. Bobby inició una relación sentimental con Kitty Pryde, quien también se había unido al equipo de profesores del Instituto, además intentó ayudar al Ángel tras su reciente pérdida de memoria.

Cuando se produjo el enfrentamiento entre la Patrulla-X y los Vengadores por el destino que debía sumir Hope Summers ante la llegada de la Fuerza Fénix a la Tierra, Bobby decidió abandonar el Instituto y ayudar al grupo de Cíclope. Sin embargo, cuando los Cinco Fénix empezaron a actuar de forma errática, Bobby terminó cambiando de bando y apoyando a los Vengadores. La muerte del Profesor-X a manos de Scott cuando se transformó en Fénix Oscuro, dejó una profunda mella en Bobby.

Un fragmento de la Semilla de Apocalipsis se había incrustado en el cuerpo de Bobby sin que él se percatara. Esto causó que uno tiempo después perdiera el control de sí mismo y se transformara en un gigante de hielo maligno que llegó a congelar medio planeta Tierra. Finalmente fue detenido por sus compañeros de la Patrulla-X y Thor con la ayuda de Ópalo Tanaka.

Tras la marcha de Kitty Pryde del Instituto Grey para unirse a la Nueva Escuela Charles Xavier para Talentos, la relación entre ambos llegó a su fin. El lugar dejado por Kitty fue reemplazado por Angelica Jones, quien pronto se sintió atraída por él. Al poco de unirse al grupo ambos se vieron arrastrados al Infierno por los bamf que vivían en el Instituto Grey. Tras lograr reunirse con el resto del grupo se reencontraron con Rondador Nocturno quien regresó a la vida tras derrotar a Azazel.

Cuando el Instituto Grey decidió trasladar sus instalaciones hasta Santuario-X, su nueva base emplazada en el Limbo, el Hombre de Hielo se encontraba entre los miembros de la Patrulla-X de Tormenta. La captura de Magik a manos de Míster Siniestro causó que los demonios del Limbo los atacaran y el grupo tuvo que defenderse lo mejor que pudo mientras daba tiempo a Forja a levantar una barrera protectora energética.

DESCRIPCIÓN

Creadores: Jack Kirby y Stan Lee
Nombre Original: Iceman
Nombre Real: Robert “Bobby” L. Drake
Otros Alias: Frosty, Iceface the Living Popsicle, Mr. Friese, Rampage
Especie: Mutante
Profesión: Aventurero profesional, antiguo estudiante y contable
Lugar de Nacimiento: Fort Washington, Long Island, Nueva York, Estados Unidos
Estado Civil: Soltero
Parientes Conocidos: William Robert Drake (padre), Madeline Beatrice Bass Drake (madre), Mary y Joel (primos), Anne (tía)
Grupo de Afiliación: Miembro de la Patrulla-X; ex-miembro de los Campeones de Los Angeles, de los Defensores, de Factor-X y de los X-Terminadores
Base de Operaciones: Instituto Xavier, Salem Center, Condado de Westchester, Nueva York, Estados Unidos; Antiguamente Cuartel General de los Campeones, Los Angeles, California, Estados Unidos; Mansión de los Defensores, Montañas Rocosas, Colorado, Estados Unidos; Cuartel General de Factor-X, Manhattan, Nueva York, Estados Unidos; Nave de Factor-X, Manhattan, Nueva York, Estados Unidos
Altura: 1,73 m
Peso: 65 Kg
Ojos: Marrones
Pelo: Castaño
Primera Aparición: Uncanny X-Men (1963) #1 – ‘X-Men’

PODERES

Nivel de fuerza:

La normal para un hombre de su edad, peso y constitución reforzada con entrenamiento físico intensivo.

Poderes conocidos:

Es capaz de hacer descender su temperatura interna y externa proyectando un frío intenso. Los centros nerviosos que regulan su temperatura se encuentran, como en cualquier ser humano, en el hipotálamo cerebral pero el puede “desconectarlo” y, mediante un mecanismo interno desconocido, hace bajar dicha temperatura. Esto convierte la energía termal latente de su cuerpo y la ambiental en una desconocida forma de energía que es eficientemente disipada, al tiempo que sus tejidos corporales no se ven afectados por estas temperaturas bajo cero. Su temperatura corporal desciende de los 37 grados habituales en cualquier ser humano a 77 grados bajo cero en un lapso de apenas unas décimas de segundo. Mientras cae su temperatura corporal también cae la de la humedad atmosférica que esta en contacto con él, recubriéndose por completo de una capa de hielo. Al principio, esta capa era más parecida a la nieve pero ahora, al haber aprendido a incrementar la frialdad, tiene la consistencia del hielo. Esta capa de hielo se rompe constantemente con sus movimientos, rehaciéndose con la misma velocidad (a consecuencia de ello se producen diversos crujidos cuando Bobby se desplaza). También, gracias a la práctica, puede hacer descender la temperatura de partes concretas de su cuerpo, quedando normal el resto. El Hombre de Hielo puede congelar la humedad del aire convirtiéndola en hielo superduro, en formas cuyo único límite es su imaginación. En el pasado ha utilizado su poder para construir escaleras, rampas, escudos y bates de puro hielo. No tiene por qué tocar dicho hielo con sus manos para darle forma, si no que es capaz de proyectar olas de frío. Así, puede formar una columna de hielo bajo sus pies capaz de elevarle del suelo hasta una altura cuyo límite solo depende del grosor de la misma. Por ejemplo, si tiene 2 metros de diámetro podría alzarlo unos 30 metros y soportar un viento de 35 km/h. También puede crear rampas de hielo por las cuales deslizarse, pero si no las refuerza con soportes distribuidos regularmente, la rampa terminaría derrumbándose incapaz de soportar su propio peso. En teoría, el Hombre de Hielo dispone de una cantidad ilimitada de humedad a su alcance ya que siempre se encuentra en el ambiente. Incluso en el mismo desierto existe algo de dicha humedad, aunque indudablemente el proceso sería más lento. No obstante, el esfuerzo mental necesario para hacer funcionar su poder mutante terminaría por agotarlo e impedirle usar su habilidad congeladora durante cierto tiempo. Como cualquier atleta entrenado la capacidad del Hombre de Hielo para usar sus poderes depende de su salud física y estado mental en un momento determinado. En condiciones normales, puede formar hielo durante 3 horas antes de sentirse exhausto. En los últimos tiempos, el Hombre de Hielo ha descubierto que sus poderes son mucho más versátiles de lo que nunca había creído y que por lo tanto nunca había explotado todo su potencial.Ha llegado incluso a reconstruir su propio cuerpo después de que éste fue destruido en trocitos dispersados.

Habilidades Especiales:

Experto combatiente cuerpo a cuerpo, además de un tirador experto, y un experto organizador.

Transporte:

El Hombre de Hielo suele desplazarse utilizando rampas de hielo que crea con sus poderes mutantes. Como miembro de la Patrulla-x también se ha valido habitualmente de las diferentes versiones de la aeronave del grupo, es decir el Pájaro Negro.

OTRAS IDENTIDADES

 Corazón de Hielo 

Robert Drake asumió esta identidad para convertirse en un villano durante los acontecimientos del crossover Axis.

CONTRAPARTIDA

1602

Nacido con la habilidad de bajar la temperatura su cuerpo hasta el punto de congelar la humedad del aire a su alrededor, Roberto fue recogido por Carlos Javier en su Selecto Colegio del Maestro Carlos Javier para Hijos de Caballeros. Allí fue entrenado en el uso de sus poderes y ayudó a Javier a rescatar a otros nacidosbrujos, como fue el caso de Werner. Cuando el Conde Otto von Muerte mató a la Reina Isabel para que Jacobo IV de Escocia se hiciera con el trono de Inglaterra, Jacobo ordenó a Sir Nicholas Furia que capturara a Carlos Javier y sus alumnos. Scotius, como el resto de estudiantes, fue encerrado en la torre de palacio, pero pronto escaparon con Sir Nicholas a bordo del barco la Sombra del Águila para asaltar el castillo del Conde Otto en Latveria. Atacando desde el aire lograron vencer las defensas del castillo y rescatar a sus prisioneros y recuperar el tesoro de los Templarios. Tras ello, viajaron hasta la Colonia Roanoque en el Nuevo Mundo.

Era de Apocalipsis

El Hombre de Hielo es la contrapartida del héroe mutante del mismo nombre que vive en una dimensión paralela, Robert Drake nació con la habilidad mutante de congelar la humedad del aire. Cuando este poder emergió, en la adolescencia, sus padres le convencieron para que lo mantuviera en secreto, temerosos de que la gente se volviera en su contra. Un día cuando Bobby paseaba con su novia, Judy Harmon, fueron atacados por un tal Rocky Beasely y sus amigos. Para salvar a Judy del acoso de Rocky, Bobby lo encerró en hielo. No tardó en liberarse, pero el incidente corrió de boca en boca por todo en vecindario, enfureciendo lo suficiente a la gente como para planear un linchamiento. De no ser por la intervención del sheriff, que se lo llevó bajo custodia, quizá hubiera muerto. Este incidente llegó a oídos de Magneto el cual convenció a los padres de Bobby para que lo dejaran a su cargo, para enseñarle a usar sus poderes. Durante años, Bobby permaneció en la Montaña Wundagore, base de Magneto y donde había más jóvenes mutantes como él, entrenándose en el uso de sus poderes. La intención de Magneto era doble, primero enseñar a los jóvenes mutantes a usar sus poderes, la segunda intención, era entrenarlos para combatir la amenaza que estaba por llegar, en la forma de Apocalipsis, efectivamente, el malvado mutante planeaba declarar la guerra a la humanidad, y envió a sus Jinetes a la Ciudadela del Cabo, una base de misiles nucleares con la intención de lanzarlos sobre la desprevenida humanidad. Magneto tuvo consciencia del ataque, y junto a su Patrulla X, el Hombre de Hielo incluido, marchó a la base de misiles para luchar contra los Jinetes, el Hombre de Hielo y sus compañeros triunfaron, aunque esta batalla les costó la pérdida de una de sus miembros, la Bruja Escarlata, y la destrucción de su base en Europa. La Patrulla-X trasladó su nueva base a las Montañas de Nuevo Méjico. Finalmente Apocalipsis lanzó su ataque contra la humanidad, el Hombre de Hielo y sus compañeros lucharon con todas sus fuerzas por evitarlo, pero no pudieron conseguir que Apocalipsis se hiciera con el control de toda Norteamérica, diezmando a los humanos y obligándoles a refugiarse en Europa. Magneto, Bobby y los demás se situaron a la vanguardia de la lucha con el dictador genético, pero sus acciones se reducían a pequeños golpes, incapaces de hacer frente a Apocalipsis y sus hordas. El Alto Señor sin embargo, consideraba a Magneto y su banda sus principales enemigos, y encargó a Holocausto la eliminación de Magneto y sus hombres. Holocausto se mostró más que encantado de vengarse Magneto, el cual le había confinado a una armadura contenedora tras destruir su cuerpo, Holocausto aprovechó que dos de los hombres X se habían marchado, abandonando al grupo, para enviar a uno de sus agentes, Lobezno, para acabar con ellos. Lobezno atacó al grupo en su base, demostrando ser más de lo que el Hombre de Hielo y sus camaradas podían manejar y posiblemente el agente de Holocausto hubiera triunfado, de no ser por la intervención de Gambito, que logró sorprenderle matándole. Sin embargo el cajun abandonó el grupo después de esto, y Bobby y sus compañeros hubieron de cambiar nuevamente de base trasladándose a la Mansión Xavier en el condado de Westchester. El Hombre de Hielo y el resto de la Patrulla continuaron oponiéndose a Apocalipsis, aunque incapaces de lanzar un golpe definitivo debían contentarse con oponerse a sus acciones de cosecha, y salvar a todos los humanos que pudieran, esto cambió cuando encontraron al misterioso mutante vagabundo conocido como Bishop, que les habló sobre una dimensión donde Apocalipsis no debía reinar, y como un accidente cósmico había desencadenado este presente. Magneto, viendo la posibilidad de un mundo sin Apocalipsis, urdió un plan para intentar erradicar este presente, y devolver la realidad a la normalidad, pero mientras estos planes se llevaban a cabo, no podían descuidar salvar todos los humanos que pudieran, y el Amo del Magnetismo envió a un grupo de su Patrulla X, entre los que se encontraba el Hombre de Hielo, para ayudar a la evacuación en masa de miles de humanos en dirección a Europa, Bobby y la Patrulla ayudaron a la evacuación, pero debieron enfrentarse a la Hermandad de Mutantes, al servicio de Apocalipsis. El Hombre de Hielo y compañía lograron prevalecer, y así los humanos pudieron huir de una muerte segura. Acabada la misión, regresaron a su base en la antigua Mansión de Xavier, solo para encontrar que en su ausencia, Apocalipsis había lanzado un ataque contra la Mansión y había capturado a Magneto y a Bishop. Siguiendo órdenes de Mercurio, el Hombre de Hielo recogió al resto del grupo en Indianapolis donde estaban combatiendo a Holocausto, y los reunió para un último ataque contra la Ciudadela de Apocalipsis. Allí se produjo un ataque en masa desde diferentes frentes, que desembocó en la derrota definitiva de Apocalipsis. Acabada la batalla con la derrota de Apocalipsis, el Hombre de Hielo continuó con la Patrulla X colaborando en la reconstrucción de los destruidos Estados Unidos. En una de estas misiones junto a sus compañeros el Exodo, Chico Salvaje y Morfo, los cuatro desaparecieron.

Tierra X

La historia del Robert Drake de Tierra-9997 es paralela a la de su contrapartida de Tierra-616. Sin embargo, en algún momento Bobby perdió su capacidad para retornar a su forma humana. Su condición suponía un riesgo para él, ya que si no permanecía en climas fríos podría llegar a derretirse. Bobby se trasladó al norte del planeta y construyó un parque de atracciones helado, gracias al cual ganó una fortuna. Cuando Galactus destruyó al embrión celestial que crecía en el núcleo de la Tierra, el vibranium de la superficie del planeta fue destruido o redistribuido. Como consecuencia, el eje de la Tierra se desplazó, causando un cambio climático global. Las regiones frías del norte comenzaron a calentarse, y el parque helado de Bobby se fundió hasta desaparecer. Cuando la temperatura Nueva York descendió hasta niveles árticos, Bobby pudo regresar y reunirse con su antiguo compañero de la Patrulla-X, Ángel. Los dos héroes ayudaron a proteger a la Antorchas Humanas de los ataques de los seguidores de la Iglesia de Inmortus, que trataban de impedir la desaparición de las nieblas terrígenas de la atmósfera. Bobby enterró las Antorchas bajo un muro de hielo para protegerla. Al final la Iglesia fue destruida cuando su lider, Mefisto, fue derrotado, y el Hombre Absorbente se convirtió en vibranium, repolarizando la Tierra. Una vez que el eje del planeta volvió a la normalidad, supuestamente el Hombre de Hielo regresó al norte, aunque antes asistió a la boda entre Medusa y Rey Britania.

Dinastía de M

El Hombre de Hielo es visto en el ejército de Magneto durante su ascenso al poder.

Marvel Zombies

Un Hombre de Hielo zombificado aparece en Marvel Zombies: Dead Days.

Mutante X

Bob Drake es un mutante con la capacidad de congelar la humedad del aire. Con el tiempo, se unió al grupo de héroes conocido como la Patrulla-X. Sin embargo, las maquinaciones de Loki, el dios nórdico del engaño, hicieron que su poder aumentase más de lo que podía controlar. Así, Bob se encontró atrapado en su forma de hielo, y con una temperatura extremadamente fría, lo que impedía que pudiera tocar a cualquier ser vivo si no quería que éste muriera inmediatamente. A pesar de ello, Bob no perdió su carácter optimista ni su buen humor. Cuando Magneto se convirtió en el líder de la Patrulla-X, Kaos abandonó el grupo junto con varios de sus compañeros, incluyendo al Hombre de Hielo, y formaron los Seis. Juntos, combatieron varias amenazas de escala mundial, como la Reina Duende o el Profesor-X. Tiempo después, su amigo Hank McCoy, el Bruto (la única persona a la que le permitía llamarle “Bobby”), encontró una forma de revertir los cambios de Loki, y consiguió que Bob regresara a su nivel normal de poder.

Nuevos Exiliados

Perteneciente al equipo de Fuerza-X, aquí aparece como Roberta “Bobby” Drake, una versión femenina de Bobby cuyo nombre en código es Aurion y muestra tener habilidades basadas en hielo.

Batalla del Átomo

En esta realidad, el Hombre de Hielo aparece con un traje largo de color marrón y una larga barba.

Ronin

Aquí aparece como un ninja asesino al servicio del Club del Fuego Infernal.

Sombra X

En esta realidad parecía ser mudo y murió durante la batalla final contra Albion.

Marvel Noir

Aparece en X-Men Noir como uno de los Hombres X, un equipo de criminales con talento. Se le representa con muy mal genio y paranoico. Él es apodado “Hombre de Hielo”, y con rabia insiste en que otros se refieren a él de esa manera, debido a su costumbre de usar un punzón como arma.

Ultimate Marvel

Bobby Drake vivió hasta los quince años junto a sus padres en Long Island. A esa edad despertaron sus poderes mutantes, poco después del comienzo del programa Centinela. Temeroso de que sus padres resultasen heridos de atacar su casa los Centinelas, Bobby huyó de casa, sin comprender siquiera cuales eran sus poderes. La Patrulla-X le salvo del ataque de los Centinelas y le daría el alias de Hombre de Hielo. Participó en el rescate de Lobezno y de la hija del presidente Bush en Croacia, así como en el ataque conjunto de Magneto y los Centinelas modificados contra Washington. Después de eso, Bobby pasó unas breves vacaciones con sus padres, antes de regresar al Instituto Xavier, en donde sería capturado poco después por Arma-X. Junto con Coloso y la Bestia, fue obligado a participar en una operación militar para rescatar al coronel Nick Furia, de SHIELD. Sería liberado por la Hermandad de Mutantes junto con el resto de la Patrulla, que actuaría en acción conjunta contra Arma-X. Viajó a Londres como parte de la gira mundial de la Patrulla-X, y ayudaría a desmantelar a una red internacional de traficantes de heroína. Durante la primera batalla contra el hijo del profesor Xavier, David, sería aterrorizado de tal manera, que sus poderes se bloquearon durante un tiempo. Tan sólo cuando vio como David Xavier amenazaba la vida de Tormenta (de quien Bobby se había enamorado en secreto), accedió al potencial completo de sus poderes y se enfrentó al villano, el cuál le envió a cuidados intensivos al arrojar un coche contra él. Durante meses, Bobby estuvo hospitalizado, y sus cuidados médicos fueron pagados por el senador Turk, un político representante de ciertos grupos religiosos anti-mutantes, que pretendía que Bobby injuriase a Xavier por lo sucedido y exigiese una suma de 100 millones de dólares como satisfacción. Sin embargo, la integridad de Bobby hizo que revelase el engaño de Turk. Como consecuencia, la familia Drake perdió su fuente de ingresos (el empleo del cabeza de familia), su hogar y se vieron obligados a huir de la policía tras el regreso de Magneto y la acusación de la Patrulla-X como terroristas mutantes. Cuando los Ultimates estaban a punto de capturar a la Patrulla, Bobby intervino, congelando a las fuerzas de seguridad y proporcionándoles una huída para sus compañeros y él mismo. Bobby ayudaría a la Patrulla a detener a una célula de la Hermandad de Mutantes en Chicago, y a investigar una base de SHIELD oculta en Austin, Texas. Más tarde participaría en la batalla contra Magneto, y regresaría al Instituto Xavier meses después. Recogió a Lobezno en Nueva York junto con el resto de la Patrulla y participaría en una operación contra una célula activa de la desaparecida Arma-X. Pocos días después participaría en una batalla contra Centinelas que pretendía asesinar al presidente Bush y a sus Nuevos Mutantes. Se enfrentaría a Mister Siniestro cuando invadió el instituto, resultando herido. Durante ese tiempo comenzaría una relación “virtual” con Pícara, dificultada por los poderes de ésta. Confuso, Bobby besaría a Kitty Pryde, poco antes de que Pícara fuese secuestrada por Gambito. Enfadado tanto con Kitty como consigo mismo, tuvo que ver como Pícara abandonaba la Patrulla-X para irse con Gambito. Sin embargo, su relación con Kitty dio un paso más, a pesar de su enfado inicial, después de que ambos (junto a Jean y Cíclope) viajasen a Genosha a intentar buscar pruebas con las que exculpar al mutante Longshot de su acusación de asesinato (aunque de hecho, descubrieron su culpabilidad). Poco después combatiría junto a la Patrulla-X una amenaza tecnoorgánica en Nueva Jersey. Después de que Gambito muriese, Pícara contactó con Bobby telefónicamente para hablar con él, lo que reabrió viejas heridas de sentimientos que apenas había tenido tiempo de reprimir. Esto haría terminar su relación con Kitty cuando ésta descubrió que Bobby enviaba e-mails a Pícara diciéndole que aún sentía algo por ella. Cuando la mutante Lorna Dane perdió el control de sus poderes magnéticos y fue encerrada junto a Magneto en el Triskelión, su novio Alex y sus amigos planearon rescatarla. Bobby fue encargado de la última línea de defensa del Triskelión junto a Coloso y Jean. Allí se encontraron con parte de los Ultimates, y el ataque de Alex y los suyos creó una confusión durante la que el Hombre de Hielo congeló al Capitán América, siendo derribado a su vez por la Avispa. Tras recuperarse, salvó a Kitty después de que Magneto hiciese trizas el jet de la Patrulla, recuperando por ello su amistad. A su regreso a la mansión, se encontró con que Pícara había regresado. Cuando el profesor Xavier y parte de la Patrulla viajaron al archipiélago malayo engañados por Rhona Burchill, la Pensadora, el Hombre de Hielo se quedó junto a Kitty y Lobezno para vigilar la mansión, pero fueron rápidamente vencidos por Rhona, quien llevó a Cerebro e inculpó a los 4 Fantásticos. Tras una breve lucha con ellos, tanto Bobby como el resto descubrieron a su verdadera enemiga, y fueron a recuperar a Cerebro a su base. Haciendo pareja con la Antorcha Humana, el Hombre de Hielo fue tomado por sorpresa y controlado telepáticamente por la Pensadora, siendo liberado cuando ésta fue derrotada. En una noche a solas en la mansión, y aprovechando que Pícara había perdido sus poderes cambiándolos por los de Gambito, ambos regresaron a su relación, acostándose juntos (por vez primera para ambos). Poco después, se enfrentaría junto a la Patrulla de nuevo con enemigos como la Hermandad de Mutantes, los racistas Amigos de la Humanidad y el Mago, un nuevo recluta de la Patrulla-X cuyos poderes resultaron estar fuera de control. Aparentemente, cuando la Patrulla-X en pleno fue capturada por los directores de la isla de Krakoa junto a Spiderman, él debía estar haciendo una visita a sus padres, ya que no se encontraba en la mansión. Con la invasión de los Liberadores haciéndose con los Estados Unidos, Bobby fue contenido junto con los 4 Fantásticos, Spiderman y el resto de la Patrulla-X, y llevado a Washington. Cuando la ofensiva superhumana de la Unión Europea permitió su liberación, el Hombre de Hielo participó junto al resto de héroes en la ofensiva final que derrotó a los Liberadores, y a las hordas de gigantes nórdicos invocadas por Loki. Durante el combate contra Rondador Nocturno, que había desarrollado una fijación hacia Dazzler, secuestrándola después de que esta saliera de su coma, Pícara recuperó sus poderes originales, lo que por supuesto dificultó de nuevo su relación con Bobby. Cuando el viajero del futuro que se hacía llamar Cable apareció en la mansión intentando acabar con la vida del profesor Xavier, Bobby se interpuso (como el resto de la Patrulla) en su camino, pero aunque consiguieron hacerle huir, no pudieron impedir que lo hiciese llevándose a Jean. Participó junto a la Patrulla y Bishop (otro viajero del futuro) en la misión de rescate, pero no pudo impedir la aparente muerte del profesor Xavier de manos de Cable, que escapó. Tras el funeral del profesor Xavier, Bishop intentó hablar con él acerca del potencial de sus poderes, pero con su habitual comportamiento inmaduro, Bobby básicamente lo ignoró. Ese mismo día Cíclope anunciaría la disolución de la Patrulla-X, para convertir la mansión en una escuela. Tan sólo el propio Cíclope, Jean, Pícara y el Hombre de Hielo permanecieron en esta nueva singladura, los dos últimos como alumnos, y los primeros como profesores. Al ser los únicos remanentes de la Patrulla, fueron necesitados para rescatar en busca del Sapo (nuevo profesor del colegio), que había ido a contactar con la comunidad subterránea de mutantes de los Morlocks, y no había vuelto a dar señales de vida. Aunque la misión fue un éxito, Bobby no parecía muy alegre de volver a ponerse en peligro en misiones. Visitando a su ex-novia Kitty en el instituto de Queens donde ahora estudiaba, se vio envuelto en un asunto mutante cuando los poderes mutantes de una de las chicas del instituto (Liz Allen) se activaron, atrayendo la atención de Magneto. Finalmente, Bobby conseguiría convencer a Liz para unirse a la escuela de Xavier; poco después debería enfrentarse a parte de sus propios compañeros junto a la Patrulla, ya que habían decidido aumentar sus poderes tomando la droga Banshee.

X-Men Fairy Tales

El Hombre de Hielo aparece como un lobo blanco llamado Kori (nombre en japonés para el hielo).

X-Men: The End

En esta realidad, el Hombre de Hielo aparece como uno de los personajes que ayudaron a derrotar a Cassandra Nova y Khan y uno de los pocos supervivientes de los X-Men.

OTROS MEDIOS

Televisión

El Hombre de Hielo ha aparecido en diversas serie animadas de Marvel, destacando Spider-Man and His Amazing Friends (voz de Frank Welker)y X-Men (voz de Dennis Akayama).

Cine

En las películas de X-Men, X2, X-Men: The Last Stand y X-Men: Days of Future Past es interpretado por Shawn Ashmore.

Videojuegos

El Hombre de Hielo ha aparecido en videojuegos como X-Men: Children of the Atom, Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes X-Men Legends I y II y Marvel: Ultimate Alliance 1 y 2.

hombre-de-hielo

Elige la “Etiqueta” para ver donde más aparece el personaje, autor, equipo,etc…

Dejar un comentario

Usted debe Ingresar para publicar un comentario.