Hombre Topo

Publicado en: Personajes | 0

ficha-hombre-topo

HISTORIA

Harvey Elder tuvo la desgracia de nacer con cierta deformidad a finales de la segunda década del siglo XX. Su baja estatura y nariz excesivamente grande provocaban las risas de la gente, sufriendo incluso rechazo por parte de los empresarios, razón por la que no podía encontrar empleo pese a su gran preparación. Esto causó que Elder huyese de la civilización dedicándose a viajar siguiendo los rumores sobre la existencia de una sociedad subterránea, por este motivo se unió en 1956 al Club de Exploradores, pero fue ridiculizado. Tras cruzarse con los Cazadores de Monstruos, un grupo que iba tras el desviante Kro, Elder naufragó y fue a parar a la Isla de los Monstruos. Allí se introdujo en una caverna y se dispuso a explorarla, cuando había bajado ya varios metros sus gritos de entusiasmo provocaron una avalancha. Elder sobrevivió a la inmensa caída pero perdió gran parte de la visión. Desarrollando un sexto sentido a modo de radar se hizo rápidamente con el control de los subterráneos o topoides, una raza de las profundidades terrestres. Años más tarde, desde su base en la Isla de los Monstruos desarrolló un plan según el cual sus monstruos destrozarían las centrales nucleares de la Tierra y una vez el mundo estuviese sin energía sería cuestión de tiempo su conquista por parte del ejército del Hombre Topo. Pero fue derrotado por los 4 Fantásticos, siendo la Antorcha Humana quien provocando un desplazamiento de tierra consiguió que la isla de los Monstruos se hundiese en el mar. El Hombre Topo sobrevivió gracias a una red de túneles que le permitieron huir. Los 4 Fantásticos le derrotaron otras veces, como cuando, por medio de mecanismos hidraúlicos pretendía hundir en Subterránea las principales ciudades del mundo de la superficie, o, cuando dejando de lado sus proyectos de conquista, intentó vengarse del grupo secuestrando a Sue Storm. El Hombre Topo se enfrentó contra otros héroes como los Vengadores, Hulk, o de nuevo los 4 Fantásticos al tenderles una trampa cuando pretendían comprar una nueva base, pero su mayor enemigo es Tyrannus, otro habitante de las profundidades con quien mantiene en guerra continua.

Más tarde el Hombre Topo conoció a Kala, una descendiente de atlantes que habitaba también bajo Tierra y ambos desarrollaron un plan para destruir el mundo de la superficie con la lava almacenada en le interior de la tierra. Pero el Hombre Topo fue traicionado ya que Kala se alió con Tyrannus tomándolo como prisionero. Sin embargo, Tyrannus quería gobernar solo e intentó deshacerse de Kala, pero fue él quien casi murió en la explosión. Cuando más tarde sus fuerzas se enfrentaron contra las de Kala en la Tierra, ella perdió su protección contra el aire, siendo salvada por el Hombre Topo, pero convertida en una anciana. Cuando el taladro del millonario proyecto Alden Maas provocó que el magma penetrase en Subterránea y matase a muchos Topoides el Hombre Topo se enfureció y llevó sus tropas del lugar, pero este caos fue aprovechado por Tyrannus para derrotarles y formar un ejército para protegerse de los hombres lava.

Posteriormente el Hombre Topo recuperó su puesto y sus tropas, y, tiempo más tarde cuando los Desviantes comenzaron una guerra contra los demás pueblos subterráneos, el Hombre Topo fue capturado. Kala aprovechó esta circunstancia para avisar a su viejo enemigo Iron Man sobre la guerra. Al involucrarse en la batalla, Kala fue herida y el Hombre Topo, compadeciéndose se retiró a Subterránea para gobernar con Kala su pueblo. Pero la mujer terminó traicionándolo para entregárselo a Tyrannus, quien a su vez la traicionó a ella, permitiendo a los 4 Fantásticos triunfar sobre los tres.

Compadeciéndose de otras personas que había sufrido la discriminación social, el Hombre Topo creó a los Rechazados dando la bienvenida a inadaptados sociales en Subterránea. En este contexto Kala atacó su reino con un grupo de Hombres Lava para intentar hacerse con el control de la Fuente de la Juventud, pero los dos gobernantes decidieron resolver sus disputas con un enfrentamiento entre los Super Rechazados, un cuarteto al que el Hombre Topo había conferido poderes, y los atletas olímpicos de Kala potenciados con armas de alta tecnología. El conflicto atrajo a Hulk y Spiderman luchando por Kala y el Hombre Topo respectivamente. Kala fracasó y su ejército la abandonó, pero el Hombre Topo se apiadó de ella y reanudaron su relación.

Los dos gobernaron juntos hasta que Alden Maas, quien pretendía expandir la Tierra para asegurar que todo el mundo tuviera un lugar donde vivir, causó flujos de magma incontrolados sobre Subterránea matando a muchos de sus habitantes. El Hombre Topo ayudó entonces a la Cosa y la Antorcha Humana contra Maas. Abandonado de nuevo, el Hombre Topo planeaba crear un nuevo continente para su gente sin importarle el daño que pudiera causar a las placas tectónicas. Más tarde, la Cosa se unió a su grupo de Rechazados durante un periodo en el que sufría una gran depresión causada por su nueva mutación ignorando los planes de Elder. Finalmente los 4 Fantásticos descubrieron sus planes y lo detuvieron.

Meses después, el Hombre Topo decidió finalmente hacer las paces con el mundo de la superficie, pero fue atracado por los clones de los 4 Fantásticos creados por el Aron el Vigilante Renegado. Tras un encuentro con la skrull De’Lila y los Nuevos 4 Fantásticos (una formación integrada por el Motorista Fantasma, Hulk, Spiderman y Lobezno), el Hombre Topo descubrió que los hombres lava estaban atacando a sus topoides y tiranoides, quienes habían sufrido el ataque previo de los Purificadores del Alto Evolucionador y muchos de sus miembros fueron esterelizados antes de que Factor-X y Apocalipsis lograran salvarlos. Con la ayuda de los 4 Fantásticos detuvo las hostilidades y se erigió como dirigente de las tres tribus subterráneas.

Más tarde, el Hombre Topo logró secuestrar a Hulka, que pretendía que se convirtiera en su nueva esposa. Cuando Hulka se liberó y estaba a punto de atacar a su raptor, Spragg, la Colina Viviente, apareció en escena, ya que estaba en conflicto con el Hombre Topo ya que pugnaban por los mismos territorios. Usando un punto de aceleración en la geodinámica terrestre, el Hombre Topo logró enviar a Spragg al espacio. El Hombre Topo cayó entonces en una masa de diamantes mágicos fundidos extraidos del Valle de los Diamantes junto a Louise Mason que lo transformó literalemnte durante un corto espacio de tiempo en un topo.

Tras un enfrentamiento contra los Desviantes, el Hombre Topo firmó un pacto con Adam Warlock según el que si le permitía usar la Isla de los Monstruos como base a la Guardia del Infinito ellos le protegerían. Durante un tiempo la alianza se mantuvo hasta que una ola gigante creada amenazó con la seguridad de sus súbditos y el Hombre Topo ordenó que se retiraran todos los niveles más profundos de Subterránea.

El Hombre Topo deshechó un plan de invasión a la superficie cuando se enteró que los 4 Fantásticos habían regresado del universo de bolsillo en que Franklin Richards les había enviado. Poco después se vio obligado a unir fuerzas con los 4 Fantásticos cuando los topoides fueron absorbidos por el cuerpo de Terminus.

Pese a que el Hombre Topo se había vuelto menos peligroso con el paso del tiempo ocupándose solo del bienestar de sus súbditos, los 4 Fantásticos le tendieron una trampa para capturarlo y entregarlo en éxtasis a SHIELD durante un intento de capturar preventivamente a todos sus enemigos.

De nuevo en libertad y desesperado por encontrar una pareja, el Hombre Topo realizó un túnel hasta Hawai esperando encontrar allí la chica de sus sueños, pero Hércules frustró sus planes como parte de la misión para completar otros nuevos 12 trabajos en la que se había enfrascado. No mucho más tarde, la Bestia del Apocalipsis puso en crisis la Tierra. Cuando la criatura se dirigió hacia la Isla de los Monstruos, los topoides y Reed Richards activaron una anciana máquina que los inyectó directamente en el cerebro del gigantesco invasor alienígena. Allí se activó su arcana programación convirtiéndose en un letal virus que mutó a la Bestia del Apocalipsis y la lanzó de nuevo al espacio. El Hombre Topo colaboró con SHIELD y el Area 13 para detener las fuerzas invasoras de Merlín.

Una nueva encarnación de Ultrón inició una serie de ataques contra la Tierra causando innumerables desastres naturales como terremotos, huracanes o tsunamis. El reino subterráneo del Hombre Topo se vio afectado y creyendo erróneamente que los causantes eran los habitantes de la superficie, el Hombre Topo lanzó un ataque contra Manhattan que atrajo a los Poderosos Vengadores. Cuando Elder supo quien era el verdadero responsable del daño a su gente intentó atacar a Ultrón, pero el androide mató a varios de sus criaturas subterráneas y el Hombre Topo huyó para que ninguno de sus súbditos sufriera más daños.

DESCRIPCIÓN

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby
Nombre Original: Mole Man
Nombre Real: Harvey Rupert Elder
Otros Alias: Dr. Wrong
Especie: Humano
Profesión: Monarca de los Topoides
Lugar de Nacimiento: Caldecott County, Mississipi
Estado Civil: Casado
Parientes Conocidos: Kala (esposa), Monstruo Topo (hijo)
Grupo de Afiliación: Gobernador de los Topoides, formador del Fantasma Rojo
Base de Operaciones: Mundo Subterraneo
Altura: 1,47 m
Peso: 75 Kg
Ojos: Marrones
Pelo: Gris
Rasgos distintivos: El Hombre Topo tiene una estatura bastante menor de la normal, sobrepeso y es extremadamente corto de vista. Es desgarbado y con una nariz excesivamente grande que lo dota de una apariencia grotesca, similar a la de un topo.
Primera Aparición: Fantastic Four (1961) #1

PODERES

Nivel de fuerza:

El Hombre Topo tiene la fuerza normal para un hombre de su edad, peso y constitución que no realiza ejercicio habitualmente.

Poderes conocidos:

El Hombre Topo no posee poderes sobrehumanos a excepción de unos sentidos que se han agudizado naturalmente para compensar su deficiente vista. El principal de todos ellos sería su “sentido de radar” para guiarse en la oscuridad, que podría asemejarse al de Daredevil aunque no tan agudo como este. El cerebro del Hombre Topo dispone de varias zonas capaces de sentir conscientemente la porción del espectro electromagnético que este genera constantemente. Las señales emitidas por estas “regiones emisoras” de las diversas áreas rebotan en los objetos que le rodean, volviendo a las “regiones receptoras” de los dos hemisferios. De esta manera, consigue sintetizar una analogía muy cercana a la visión tridimensional humana, supliendo así su pobre capacidad visual. A decir verdad, la combinación de la vista del Hombre Topo y su sentido de radar hace que su consciencia del entorno sea superior a la media humana. Gracias a su sentido de radar puede detectar la presencia de objetos tras él o en la más completa oscuridad.

Habilidades Especiales:

El Hombre Topo es un genio científico que ha dominado los principios sobre los que se sustenta la tecnología Desviante que descubrió en Subterránea, llegando incluso a realizar mejoras en buena parte de ella. También ha desarrollado una técnica de combate con sus diversos bastones que recuerda a un arte marcial, el Kendo.

Parafernalia:

El Hombre Topo lleva siempre consigo una versión primitiva de las gafas usadas en el ejército para realizar pruebas nucleares como protección contra una luminosidad excesiva. Estas gafas reducen la luz exterior a un nivel que su mermada visión pueda tolerar. Además, el Hombre Topo ha utilizado y modificado a menudo maquinaria y dispositivos abandonados por los Desviantes. Así por ejemplo, ha utilizado un dispositivo para hundir edificios bajo tierra, una computadora gigante capaz de generar una frecuencia de radio específica para distorsionar las señales transmitidas por el nervio óptico, y un cañón láser mamut alimentado de manera natural por magma fundido.

Armas:

El Hombre topo se acompaña siempre con lo que parece ser un inofensivo bastón de caminante. En realidad, son diversos tipos de bastones, conteniendo cada uno diversos tipos de armamento. Estos bastones suelen medir aproximadamente 1,83 metros, están fabricados en aluminio o madera y presentan patrones con suaves arrugas en las zonas de agarre. Entre las armas que incorporan cabría citar un disparador electrónico (capaz de producir descargas en forma de relámpagos de unos 60000 voltios), un lanzallamas, un generador de cargas vibratorias (que produce rayos ultrasónicos sintonizados con el estrato ambiental específico que puede crear cuevas en túneles subterráneos), y un cañón láser (la potencia de este láser verde esta estimada en 200 vatios, permitiéndole perforar más de 1 metro de granito por minuto). La totalidad de estos bastones parece contener un radar de baja frecuencia que muestra la información recibida en los asideros del bastón. Por último, cada uno de ellos esta protegido por un medidor de respuesta galvánica que reconoce la conductividad de la piel del hombre Topo y la de ninguno más.

OTRAS IDENTIDADES
  • De momento no se conocen otras identidades de este personaje.

CONTRAPARTIDA

Exiliados

En una tierra antiguamente dominado por los Skrulls, el Hombre Topo es conocido con el nombre de ‘Harvey’. Cuando Galactus viene a comerse el planeta, Harvey es una parte vital de la batalla por tener a sus monstruos y socavar el lugar de aterrizaje de su enemigo.

Heroes Reborn

En esta encarnación del Hombre Topo posee una acumulación más muscular, es más alto y al parecer tiene una mayor resistencia.

Mutante X

El Hombre Topo junto a Calisto, proporcionaron una ruta segura de evacuación a decenas de miles de seres humanos y a los mutantes de la ciudad. Cuando Ben Grimm fue expulsado de un edificio por Reed Richards, su corpulencia excesiva lo llevó a los túneles Morlock, donde ayudó a organizar las evacuaciones, y comenzó a planear una rebelión.

Season One

En esta recreación moderna de los Cuatro Fantásticos, el Hombre Topo es rápidamente menospreciado por su primer ataque contra Nueva York. Reed y Sue lo contratan y se convierte en un empleado valioso del imperio empresarial de Reed. Más tarde colabora en la lucha contra el furioso enloquecido Namor al volver a darle poder a Ben Grimm y darle la ayuda de un monstruo.

Spiderman Tiras de periódico

En la tira de periódico Spider-Man, el Hombre Topo viaja a la superficie e intenta hacer a Mary Jane Parker la reina de su reino subterráneo. Cuando se entera que MJ está casada con Peter Parker, estos planes se desvanecen. Esa misma noche, se topa con May Parker y se enamora instantáneamente de ella. Finalmente decide secuestrar a May y Mary Jane y las lleva a su reino. Peter los persigue como Spider-Man, pero es superado en combate por el Hombre Topo, obligándolo a buscar la ayuda de la Cosa de los Cuatro Fantásticos. El Hombre Topo y la Tía May empiezan a unirse románticamente, hasta el punto que May acepta casarse con él. Spider-Man y La Cosa llega y después de un breve enfrentamiento y conversación, son convencidos de honrar los deseos de May de que ella pase el resto de sus días haciendo feliz a un alma perdida. La boda, sin embargo, es interrumpida porque May padece una afección física llamada Pulmón de Spelunker, que hace que ella tenga problemas respiratorios graves cuando está bajo tierra. Esta afección es lo que finalmente obliga a Spider-Man y la Cosa a llevar a May de vuelta a la superficie junto con MJ. Hombre Topo, dándose cuenta de que su nuevo amor nunca podrá gobernar a su lado debido a esta afección, de mala gana se despide de ella y vuelve a casa para gobernar solo. En esta continuidad, el nombre verdadero del Hombre Topo se revela como “Melvin”

Dinastía de M

El Hombre Topo (bajo el nombre Topo Rey) aparece como un enemigo de los Cuatro Temibles, y es asesinado durante una batalla con ellos.

Marvel Zombies

Poco se sabe del villano conocido como el Hombre Topo, ni siquiera se sabe si este es su verdadero nombre. Si se sabe que era nativo de la Tierra 2149, una realidad que sufrió el azote del Virus del Hambre que convertía a sus portadores en zombies ávidos de carne humana. Infectado en circunstancias desconocidas, el Hombre Topo buscó saciar sus ansias de devorar carne humana hasta que hubo de enfrentarse a los héroes no infectados que intentaban hacer frente a la amenaza zombie, teniendo que luchar contra la Cosa y Nova. Tras sobrevivir al combate contra los héroes, se ignora tomó parte en la toma de Latveria, pero si estuvo presente en Nueva York, justo después de la venida de Estela Plateada como ante sala de la llegada de Galactus. Ante la visión de semejante bocado gigante, fueron muchos los zombies que intentaron “devorar” al Devorador de Mundos entre ellos el Hombre Topo, sin embargo, los zombies normales eran poco mas de motas de polvo para Galactus que continuó construyendo su máquina para consumir la Tierra. Sin embargo, había algunos zombies en la Tierra que tras devorar a Estela Plateada habían adquirido poderes cósmicos que usaron para alimentar una máquina con la que hirireron a Galactus de gravedad haciéndole caer. El Hombre Topo y sus “aliados” se dispusieron a devorar a Galactus pero los zombies cósmicos se interpusieron en su camino. El Hombre Topo estaba dispuesto a combatir por la comida, pero no eran rivales para sus rivales dotados del poder cósmico y el Coronel América arrancó la cabeza del Hombre Topo disparándole con uno de sus rayos matándolo.

Ultimate Marvel

Arthur Edwin Topovic nació en Belgrado (Yugoslavia) en 1956, y pronto mostró aptitudes para la ciencia. Fabricaba mecanismos simples con electrodomésticos y tubérculos. Cuando a los diez años consiguió involucionar a su hermana en pez, fue castigado severamente, y abandonó su hogar, denunciando previamente a su padre a la policía secreta yugoslava, para obtener dinero con el que trasladarse a Moscú. Fue aceptado en el Laboratorio Físico Nacional de Krupskaya cuando apareció con un prototipo de reactor de fusión. Fue de especial interés para el coronel Berisev de la KGB, por sus diversos experimentos, pero a los dos años se vio obligado a huira Occidente cuando su primer experimento de vida artificial devoró al coronel y a algunos compañeros. Trabajando durante años como profesor en el edificio Baxter, enseñó a muchos jóvenes como por ejemplo Obadiah Stane, Topovic obtuvo el mote de Hombre Topo por estos. Terminaría siendo expulsado del proyecto al realizar experimentos considerados inmorales para crear vida. Resentido con su superior, el profesor Franklin Storm, Topovic siguió el rastro de expediciones subterráneas y descubrió la asombrosa tecnología de una civilización extinta. También crearía una fiel camada de sus ani-hombres, y comenzaría a espiar los sistemas informáticos del edificio Baxter. Enterándose desde su reino subterráneo de un accidente con teletransportación (que llevó a la creación de los 4 Fantásticos), Topovic haría llevar a su cubil a una inconsciente Susan Storm. Tras esto, envió un gigantesco monstruo a Nueva York para traer a Johnny (el hermano de Susan) como atención para esta. Sin embargo, el monstruo fue derrotado y los 4 Fantásticos alcanzaron su base. Aunque el Hombre Topo intentó reclutarlos a su causa de estudiar la antigua ciencia de las profundidades de la Tierra, pronto su negativa le hizo enloquecer e intentó que sus ani-hombres le matasen. En la batalla subsiguiente, el Hombre Topo cayó a través de una grieta en la tierra. Sobrevivió a la caída, sin embargo, y rehizo sus bases subterráneas, al tiempo que modificaba a sus ani-hombres para que estos pudiesen enfrentarse a los superpoderes de los 4 Fantásticos. Tiempo después, secuestraría bajo tierra al resto de jóvenes científicos del Grupo Intelectual del Edificio Baxter, que se habían trasladado a Oregón. Planeaba que fuesen los primeros pobladores de una sociedad subterránea de genios, que viviesen al margen de la belicosa barbarie de la superficie, pero fue derrotado por la intervención de los 4 Fantásticos y del propio grupo intelectual, que aunque decidió quedarse bajo tierra, accedió a entregar a Topovic a las autoridades.

OTROS MEDIOS

Televisión

  • El Hombre Topo apareció en el capítulo de Iron Man de Marvel Super Heroes, con la voz de Paul Kligman .
  • El Hombre Topo apareció dos veces en la serie de TV de 1967 Fantastic Four, con la voz de Jack DeLeon. En “La amenaza del Hombre Topo,” los Cuatro Fantásticos aterrizan en una isla remota donde el Hombre Topo los atrapa y planea sumergir las ciudades más grandes del mundo. En “El regreso del Hombre Topo,” Hombre Topo crea terremotos con el fin de hundir algunos edificios. Uno de los edificios termina siendo el Edificio Baxter donde el Hombre Topo hace que sus Topoides capturen a la Mujer Invisible.
  • En la serie de 1967 Spider-Man, Spider-Man se encontró con un villano Mugs Riley que se hace llamar El Hombre Topo y gobierna una raza de humanoides verdes y peludos miles de metros bajo Tierra; este villano compartía sólo un nombre y el modus operandi con el Hombre Topo de los cómics.
  • El Hombre Topo hizo una aparición en Fantastic Four, con la voz de Ted Cassidy.
  • El Hombre Topo apareció en Fantastic Four episodio “Hombre Topo”, con la voz de Gregg Berger.
  • El Hombre Topo aparece en la serie de 2006 Fantastic Four: World’s Greatest Heroes, con la voz de Paul Dobson.

Cine

  • Tim Blake Nelson interpreta a Harvey Allen la película del 2015 Los cuatro fantásticos . Nelson originalmente iba a representar a Harvey Elder en la película, pero el apellido de su personaje fue cambiado posteriormente a Allen.

Videojuegos

  • El Hombre Topo aparece en el videojuego de 2005 Fantastic Four, con la voz de Barry Dennen.
  • El Hombre Topo aparece en el videojuego Marvel Super Hero Squad, con la voz de Ted Biaselli.
  • El Hombre Topo aparece como un personaje malvado en Marvel Super Hero Squad Online.
  • Aparece en varios videojuegos más y como ‘Mesa’ en el juego de Pinball creado por Zen Studios.

hombre-topo

Elige la “Etiqueta” para ver donde más aparece el personaje, autor, equipo,etc…

Dejar un comentario

Usted debe Ingresar para publicar un comentario.