Industrias Stark

Publicado en: Equipos | 0

industrias-stark

DESCRIPCIÓN

Nombre Original: Stark Industries
Nombre Real: Industrias Stark
Creadores: Stan Lee, Jack ‘King’ Kirby, Robert Bernstein
Otros Alias:

Stark Internacional era una empresa multinacional, dedicada a la fabricación y producción de elementos y productos electrónicos, y que contaba con filiales, sedes y empresas en gran parte del planeta, algunas de las plantas de la Stark que se conocen, son la planta la empresa tenía en Long Island, quizás la primera que se construyó, y que fue gravemente dañada durante un incendio provocado por el villano llamado Látigo Negro, mientras intentaba matar a Vic Martinelli, asesinato que fue abortado por Iron Man. Otras sedes son las plantas de Cleveland o Miami, en los Estados Unidos, fuera del país, Stark tenía sedes en multitud de países, como Australia, Japón o China en el este de Asía, o en varios países europeos, como Francia, Inglaterra, Alemania o Eslorenia y en el Centro y el Sur de América, como en Costa Diablo.

La empresa cuenta con un presidente, que antaño fue Howard Stark, y más tarde su hijo Tony, aunque durante breves lapsos de tiempo este presidente fue Obadiah Stane, James Rhodes o Bethany Cabe. Este presidente dirige las operaciones de la empresa. Cada sede cuenta, sin embargo, con un director, que siempre siguiendo las directrices dictadas por el presidente, cuenta con un amplio margen de maniobra para operar siempre según esas directrices. En ocasiones, esta libertad ha sido perjudicial para la empresa, así, el director de la planta de Costa Diablo, Ricardo Pruz, apoyó la dictadura militar que tomó el país, permitiendo la nacionalización de la sede de Stark en aquel país con la promesa de un cargo importante en el nuevo gobierno, aunque finalmente Pruz fue traicionado y ejecutado por sus antiguos aliados. O como cuando el director de la planta de Miami vendió tecnología de la Stark a Latveria, país gobernado por el Doctor Muerte, al que la empresa tenía prohibido vender cualquier tecnología.

Todas las empresas de Stark cuentan con una estructura parecida, además del director de la planta, cada una cuenta, además de con los trabajadores, con asesores jurídicos, técnicos en investigación, técnicos expertos en computadoras, etc. Además de un ejército de secretarias, la más conocida de las cuales es Mrs Arbogats, posteriormente empleada en Héroes de Alquiler.

Entre los productos que fabrica Industrias Stark, se encontraban materiales electrónicos usados en la industria aeronáutica o en la industria espacial.

Hace años que la empresa dejó de fabricar armas, aunque en el tiempo en que Stane controló a Empresas Stark, volvió a renovar sus acuerdos con SHIELD, proporcionándoles armamento como los Guardianes de la Bóveda.

Los productos de Stark son los mejores del mercado, esto es debido a la eficiencia de sus sistemas de producción, además del genio de Stark y el nivel de sus empleados. Esta calidad provoca, que en caso que Industrias Stark dejara de proporcionar esos productos, en ocasiones es imposible encontrarlos en el mercado, como en el caso de SHIELD, que perdió a la Stark como suministradora de armas, y después de intentar adquirirlos en otras empresas, y verse defraudados por los resultados, intentó adquirir la empresa adquiriendo acciones de la empresa.

Años más tarde, cuando la Stark pasó a convertirse en la Stane Internacional, la empresa fundada por Howard Stark retornó al negocio de las armas, pero las intenciones de SHIELD de hacerse con el control de las armaduras de Iron Man, fueron abortadas por la intervención de James Rhodes que las puso fuera del alcance de los espías.

La calidad de sus productos, y la dimensión de la compañía, otorga a la Stark una gran cuota de mercado, cuota reforzada por los contactos personales de Stark (que incluyen generales, senadores y congresistas entre otros) y la fama que otorga a la compañía la figura de Iron Man. Este liderazgo se ve reforzada por fusiones y absorciones acertadas, como la de Innovaciones Williams, Donovan Robotic´s o Accutech.

Tony Stark ha usado los recursos de Stark Internacional para su uso personal en algunas ocasiones, así, los recursos financieros de su empresa sirven de apoyo a los Vengadores para financiar sus actividades, incluso su base, la Mansión de los Vengadores se encuentra sobre la antigua mansión familiar de los Stark. También ha usado sus recursos y conocimientos tecnológicos para equipar una serie de Quinjets para los Vengadores de la Costa Oeste (aunque la construcción de Quinjets sigue siendo monopolio de las industrias de Wakanda, hogar de la Pantera Negra). Stark también ha usado la tecnología de su compañía para proyectos personales, como la instalación de un satélite en el espacio, que debía ser “su aportación al mundo”, sin embargo el satélite demostró ser un peligro para el mundo, y se vio obligado a desmantelarlo.

Las Industrias Stark fueron fundadas por el industrial Howard Stark, en algún momento entre las décadas de los 20 y 30, y pronto se convirtió en una de las principales proveedoras de alta tecnología y armamento avanzado para el gobierno de los Estados Unidos. Durante años, las Industrias Stark facilitó armas al gobierno americano durante la Guerra Fría, construyendo armas como el robot llamado Arsenal, que dirigido por una computadora con la personalidad de la mujer de Stark, Maria, quedó inerte en los sótanos ocultos bajo la mansión familiar en Manhattan (este robot se enfrentaría años más tarde a los Vengadores, donde irónicamente se encontraba su hijo Tony, con la identidad de Iron Man).

Precisamente Tony Stark, hijo único de Howard, heredó la compañía a la muerte de su padre, la habilidad en los negocios de Tony, heredada de su padre, unida a uno de los intelectos más brillantes para la electrónica del planeta, llevaron a Stark a convertir la compañía de su padre en una multinacional con billones de dólares de beneficios. En esta época, Industrias Stark se convirtió en la principal proveedora de SHIELD, la agencia de espionaje encargada de cumplir el orden en todo el planeta, que concedió a la Stark el monopolio.

En este punto, bajo el mando de Tony Stark, la compañía había abierto sedes por todo Norteamérica, y extendido sus empresas por Europa, Asía y el Centro y sur de América, pasando a llamarse Stark Internacional. Esta multinacional no se dedicaba ya exclusivamente a la fabricación de componentes electrónicos ni materiales para armas y aviones, sino que se extendía a diferentes ámbitos que abarcaban la electrónica (tanto para armas y aviones como otros usos), la física, la aeronaútica, entre otros.

Después de resultar herido en un viaje al sudeste asiático, y tras comprobar con sus propios ojos los daños que causaban las armas que su empresa fabricaba, Stark sufrió una crisis de conciencia, que le llevó a romper su contrato en exclusiva con SHIELD, y desde ese momento abandonó la construcción y fabricación de armamento. Los directores ejecutivos de SHIELD encargaron a otras compañías los antiguos contratos de la Stark, para que les fabricasen las armas que necesitaban, pero estas no reunían la calidad de las armas que les proporcionaba la multinacional de Stark. Como no estaban dispuestos a renunciar al armamento de la Stark, SHIELD intentó hacerse con el control político de la compañía, adquiriendo grandes paquetes de acciones de la Stark, para a continuación retornar a la fabricación de armas para la organización. Sin embargo, Tony Stark frustró sus planes, ya que usó su fortuna personal para hacerse con las acciones a la venta, convirtiendo a la Stark en una empresa completamente privada.

No han sido los únicos intentos de arrebatar a Stark el control de su compañía, así, el empresario Cornelius Van Lunt, más conocido como el villano miembro del Zodíaco apodado Tauro, lanzó un ataque contra los intereses de Industrias Stark, obligando a Tony Stark a abandonar entre otras cosas, el apoyo que este daba al grupo de héroes conocido como los Vengadores. Estos, se encararon con Van Lunt, que aceptó cesar su ataque contra la Stark si los Vengadores trabajaban para él, cuando los Vengadores descubrieron que Van Lunt y Tauro eran la misma persona, cesaron su acuerdo.

Otro intento de arrebatar a Stark el control de su compañía, tuvo como protagonista al lunático millonario apodado Midas, ayudado por Madame Máscara. Midas se hizo con el control de la empresa y gracias al apoyo de Mascara descubrió la doble identidad de Tony, finalmente, el blindado y Midas se enfrentaron, Midas acabó en coma cerebral, y Stark recuperó su compañía.

Pero sin duda, el ataque más despiadado y que finalmente triunfó, fue el lanzado por el hombre de negocios Obadiah Stane. Stane, un empresario sin escrúpulos que vio en Stark un enemigo de su talla, comenzó una serie de maniobras contra la Stark Internacional, maniobras que incluían sabotajes contra la propia compañía, agrupar a empresarios contra Tony Stark, arrebatar a la compañía contratos millonarios (no siempre por medios legales ni “educados”) y la guinda de su ataque, fue el contratar a Idries Moonji, una mujer, que con sus artes hizo que Stark se enamorara de ella, para después, cuando Stark se encontraba acosado por Stane, y la ruina amenazaba su empresa, y Tony fue para buscar su apoyo, esta lo abandonó, arrojando a Tony a la bebida.

Con Stark fuera de combate, pasando más tiempo borracho que luchando por su empresa, fue fácil para Stane convertirse en presidente de las industrias Stark. Tony, no estando dispuesto a trabajar para Stane, abandonó la empresa. Obadiah Stane usó su nuevo puesto de poder, para ocultar la fortuna de Stark entre varios bancos, privando a Tony de su dinero, y dejándolo en la miseria. Muchos de los empleados de la Stark permanecieron fieles a su jefe, así, Mrs Arbogats, Mr Pithins o Yvette Avril abandonaron la empresa, sin embargo, otros como Vic Martinelli, continuaron en la empresa, velando por sus intereses.

Stane descubrió la doble identidad de Tony, y deseoso de acabar definitivamente con él, secuestró a su antigua novia, Bethany Cabe y lanzó otros ataques, pero Stark logró recuperarse de su alcoholismo, y junto a su mejor amigo, James Rhodes, que adoptó la identidad de Iron Man II, y dos expertos en electrónica, los hermanos Morley y Clymesterra Erwing, fundaron una empresa de electrónica que llamaron Circuitos Máximos.

Stane vio como Tony no se derrumbaba como él había previsto, sino que poco a poco comenzaba a salir del hoyo, Stane redobló sus ataques, secuestró a tres de los empleados más queridos de la antigua Stark Internacional, Pepper Potts, Harry Hogan y Mrs Arbogats. Además, preveyendo un enfrentamiento con Iron Man, se hizo construir una armadura de combate, convirtiéndose en el Quincallero. El enfrentamiento entre ambos blindados parecía que no iba a producirse, ya que Tony abandonó la armadura durante su crisis alcohólica, y James Rhodes, su sustituto en la armadura, la abandonó también. Stane decidió acabar con Stark, sin tantas florituras, y colocó una bomba en la sede de Circuitos Máximos, sin embargo, la bomba solo hirió a Stark, pero acabó con la vida de Morley, este hecho y otros acontecimientos posteriores, forzaron a Stark a volver a la identidad de Iron Man, produciéndose el definitivo enfrentamiento entre ambos acorazados, Iron Man y el Quincallero. Durante el combate, quedó demostrado que la nueva armadura de Tony era más poderosa que la de Stane, basada en los diseños de la antigua armadura, además, los años de experiencia de Stark peleando como Iron Man permitieron a este derrotar a Obadiah, el cual, no estando dispuesto a aceptar la derrota, se suicidó volándose la cabeza con uno de sus repulsores.

La muerte de Stane no significó que la empresa retornara a su propietario original, la Stane Internacional siguió existiendo, ya que durante el mandato de Stane, este puso a la venta paquetes de acciones, que compraron empresarios como Justin Hammer, la Corporación Brand o Edwin Cord. Stark descubrió que su fortuna estaba oculta en varias cuentas, y gracias a la ayuda de Clymesterra y de Hank Pym, logró recuperar su dinero, que utilizó para crear Stark Enterprises, que durante un tiempo convivió en el mismo espacio temporal que la Stane Internacional.

Stark usó su recuperada fortuna para fundar su empresa, y llevarla adelante, al principio tuvo estrecheces económicas, lo que le obligó a pedir préstamos que los bancos le otorgaron. En esta nueva empresa, Stark contrató a nuevos empleados, como Marcy Pearson como relaciones públicas, Abe Zimmer experto en computadoras, Bert Hindel, como asesor jurídico, el cual traicionó a Stark.

Stark Enterprises no se libró de los ataques que había sufrido la Stark Internacional, por parte de los enemigos de Iron Man. Así, uno de los mayores enemigos de Stark, Justin Hammer, vendió la tecnología de Iron Man, robada por el Espía Maestro a la Stane Internacional, y la vendió al mejor postor, esto llevó a Iron Man a una cruzada personal contra todo aquel que portara armadura. A los ojos del público, Iron Man parecía haber enloquecido, y Stark hubo de “despedirlo” para evitar que su imagen dañara a la empresa. No contento con esto, Hammer usó esta tecnología para crear un guerrero acorazado, Poder de Fuego, que atacó los intereses de la Stark, y destruyó la armadura de Iron Man, obligándole a crear otra nueva. Enfundado en su nuevo traje, Tony derrotó a Poder de Fuego y volvió a convertirse en la imágen de la empresa.

Durante el breve periodo de tiempo durante le cual Tony hubo de fingir su muerte, fue su más antiguo amigo, James Rhodes, quien asumió el control de la empresa, cuando se produjo el “retorno” de Tony, se produjo un agrio enfrentamiento entre ambos, que acabó con varios meses de ruptura de relaciones entre los dos amigos.

Stark Enterprises hubo de combatir a otros enemigos, como la Brand, el Mandarín, Roxxon o IMA, y reclutó a antiguos empleados como Mrs Arbogats o Bethany Cabe como nueva jefa de seguridad.

Tiempo después, Stark obligó a Justin Hammer a venderle los paquetes de acciones que tenía de la Stane Internacional, recuperando así el control de su empresa familiar.

Tony Stark continuó al mando de Stark Internacional, obligado a enfrentarse a amenazas como la del Mandarín o los alienígenas Ludditas. Pero el mayor enemigo de Stark Enterprises seguía siendo Hammer, el cual envió amenazas como Adapt Tor, o Bumerang para que robaran los secretos de la empresa, siendo siempre detenidos por Iron Man. Más tarde, cuando Hammer contrató a los Amos del Silencio para que destruyeran a su enemigo, de nuevo fue el acorazado quien se interpuso en su camino frustrando el ataque. Stark perdió el control de la empresa después de desaparecer durante la crisis de Onslaught, Durante aproximadamente un año, Iron Man desapareció del mapa, y el mundo dio a Tony Stark por muerto.

La compañía fue heredada por su pariente más cercano, en este caso su primo Morgan Stark. Morgan decidió vender la compañía a la empresa japonesa Fujikawa, la cual cambió el nombre de la compañía por el de Stark-Fujikawa, manteniendo a Morgan como presidente. El retorno de Iron Man propiciado por los poderes de Franklin Richards, trajo consigo el retorno de Tony Stark “a la vida”, a su regreso, Tony Stark decidió no luchar por el control de su antigua compañía, y junto a antiguos colaboradores como Happy Hogan o Pepper Potts y nuevos empleados como Anna Wei, fundó una nueva empresa, Soluciones Stark, una consultora empresarial.

COMPONENTES
  • Howard Stark (presidente y fundador, fallecido)
  • Tony Stark (presidente)
  • Obadiah Stane (ex-presidente)
  • James Rhodes (director en funciones)
  • Yvette Avril (vicepresidenta)
  • Ricardo Pruz (director de la sucursal de Stark en Costa Diablo)
  • Mr Zurrow (director de la sucursal de Stark en Miami)
  • Felix Alvarez (vicepresidente de Stark Enterprises, Jefe de Operaciones)
  • “Pepper” Potts (directora ejecutiva)
  • Bambi Arbogast (asistente ejecutiva, secretaria personal de Tony Stark)
  • Bethany Cabe (ayudante de Tony, guardaespaldas y jefa de seguridad)
  • Jasper Sitwell (enlace con SHIELD)
  • Erica Sondheim (responsable de la división médica)
  • Su Yin (resposanble de la división médica en Hong Kong)
  • Sun Tao
  • Philip Grant (programador)
  • HOMER (inteligencia artificial)
  • Abe Zimmer (experto en computadoras)
  • Vic Martinelli (jefe de seguridad de la planta de Long Island)
  • Harry “Happy” Hogan (hombre de confianza de Stark)
  • Anton Vanko (investigación eléctrica)
  • Mark Scarlotti (jefe de investigación de la rama de las Industrias Stark en Cleveland)
  • Dr. Birch (jefe de la división Nuevos Productos)
  • Scott Lang (técnico en electrónica)
  • Veronica Benning (división de terapia física)
  • Jane Foster (asesora médica)
  • Gregor Shapanka (científico)
  • Abe Klein (científico)
  • Krissy Longfellow (secretaria)
  • Morley Erwin (Circuitos Máximos)
  • Clytemnestra Erwin (Circuitos Máximos)
  • Marcy Pearson (relaciones públicas)
  • Garrison Quint (seguridad)
  • Bert Hindle (asesor legal)
  • Artie Pithins (antiguo relaciones públicos)
  • Eddie March
  • Maximilian Stone (investigación geotérmica)
  • Margaret Dillon (psicóloga)
  • Michael O´Brien (jefe de investigación, fallecido)
  • Stanley Zane (científico)
  • Chen Lu (físico)
  • Sylvia Karnowsky (técnica en investigaciones)
  • Bert Hindel (asesor jurídico)
  • Richard Gannon (ingeniero)
  • Elizabeth Bondi (ingeniero)
  • Gibert Vaughn (científico, fallecido)
CONTRAPARTIDA

Marvel 2099

Stark Fujikawa es un poder corporativo importante, junto a Roxxon. Los únicos miembros del personal conocidos son Hikaru-Sama y Shudo.

Ultimate Marvel

Industrias Stark aparece en el universo Ultimate al igual que Stark Internacional y
Soluciones Stark (una empresa independiente propiedad del hermano mayor de Tony Stark).

MC2

La compañía es conocida como Stark Global Industries y está dirigida por Tony Stark.

Amalgama Comics

La compañía es conocida como Stark Aeronáuticas (una fusión entre Industrias Stark y Ferris Aircraft). Los únicos empleados conocidos son Janice Doremus, Pepper Ferris, Happy Kalmaku, Stewart Rhodes y Hal Stark.

OTROS MEDIOS

Televisión

  • Industrias Stark apareció en la serie de Iron Man de 1990.
  • Stark Internacional aparece en Iron Man: Armored Adventures. Después de que Howard Stark fue secuestrado por el Mandrarín en un accidente aéreo y dado por muerto, Obadiah Stane se convierte en el director general de Industrias Stark.
  • Industrias Stark aparece en la seie The Super Hero Squad Show.
  • Industrias Stark aparece en Los Vengadores: los héroes más poderosos de la Tierra.
  • Una filial japonesa de Industrias Stark aparece en Marvel Anime: Iron Man.
  • Un laboratorio de Industrias Stark aparece en Ultimate Spider-Man..
  • En los agentes de SHIELD., Maria Hill aparece trabajando para Industrias Stark después de los acontecimientos de Capitán América: El Soldado de Invierno.

Cine

  • Industrias Stark aparece en varias películas del Universo Cinematográfico de Marvel como Iron Man y Capitán América.

industrias-stark-cine

Videojuegos

  • Industrias Stark aparece en varios videojuegos como Iron Man 3, Punisher y The Incredible Hulk.

Elige la “Etiqueta” para ver donde más aparece el personaje, autor, equipo,etc…

Dejar un comentario

Usted debe Ingresar para publicar un comentario.