Máquina de Guerra (James Rhodes)

Publicado en: Personajes | 0

ficha Máquina de Guerra (James Rhodes)

HISTORIA

James Rhodes trabajaba cómo mercenario en Somalia cuándo fue llamado por los Estados Unidos para acudir como soldado a la guerra de Vietnam, donde conoció a Tony Stark, el futuro Iron Man. Juntos atacarían una base de cohetes del Viet Cong y Stark le ofrecería trabajar para él en calidad de piloto. Años después aceptaría dicho empleo como piloto en Industrias Stark y allí ayudó tantas veces a Stark, que, cuándo él pasó por su segunda crisis alcohólica, Rhodes fue el elegido para llevar la armadura.

Durante uno de los enfrentamientos que Iron Man tuvo con los guardaespaldas personales de Obadiah Stane, representando a fichas de ajedrez debido a la pasión del industrial por ese juego de tablero, este fue sorprendido ante el descubrimiento de que uno de ellos, Torre, era nada menos que Rhodes, habiendo sido capturado y envenenado por la mordedura de ciertas arañas. Stark derrotaría a todos los secuaces de Stane, llevando con rapidez a Rhodes a un hospital con el fin de poder tratarlo. Durante su estancia allí, hombres de Stane lo visitaron con la intención de acabar con su vida pero consiguió escapar. Stark que desconocía este hecho, agobiado por distintos problemas volvería a beber.

Aprovechando este hecho y el enorme endeudamiento de la Stark Internacional, Obadiah Stane se apoderaría de la empresa, renombrándola como Stane Internacional y expulsando a Stark de la misma. La mayor parte de los empleados fieles a Stark dimitirían de sus puestos a no mucho tardar, entre ellos el propio Rhodes, Yvette Avril y su secretaria ejecutiva Bambi Arbogast. Rhodes llevaba por aquel entonces ya tiempo desempeñando el rol de Iron Man ante las continuas borracheras de Stark y, para evitar que ni Stane ni SHIELD se lucraran con la tecnología desarrollada por Tony, destruiría todas las armaduras fabricadas a excepción de la que el mismo utilizaba en aquel momento (el modelo Mark V).

A partir de ese momento los caminos de los dos amigos se separarían, pues Rhodey iniciaría su aprendizaje para convertirse en un digno sucesor del legado de Iron Man bajo la tutela técnica de un par de genios científicos, los Hermanos Erwin (Morley y Clymtenestra). Aún siendo un novato se deshizo de enemigos como el Mandarín, Kang o el Zodíaco, y participó en las Guerras Secretas viajando al Mundo-Batalla junto a otros muchos héroes. Mientras tanto Stark, convertido en un vagabundo durante meses, conseguiría dejar de beber y replantearse su vida.

De ahí en adelante Rhodes, Stark y los Hermanos Erwin iniciarían una nueva vida, trasladándose a Los Ángeles y creando una nueva empresa de electrónica, Circuitos Máximos. A continuación, Rhodey se convertiría en uno de los fundadores de los Vengadores Costa Oeste en su debut como equipo enfrentándose a Graviton. La mayor parte de este grupo creía erróneamente que este Iron Man era el original pero Rhodes no tardo en desenmascararse ante ellos tras haber combatido juntos. No obstante su pertenencia a este grupo fue breve debido a las heridas sufridas en una explosión.

Durante un tiempo Rhodes continuaría desempeñando el papel de Iron Man, mientras Tony se ocupaba de asesorarle con los problemas técnicos. A pesar de haber dejado la bebida, Stark no quería volver a ponerse la armadura de nuevo y Rhodey tampoco estaba por la labor de devolvérsela a su legítimo propietario. Así, al poco tiempo Rhodes comenzó a padecer unas extrañas jaquecas producidas por el sentimiento de culpa que le producía llevar algo que sabía que era de Stark. Así, se enfrentó a Stark en una batalla entre armaduras que finalizó con la victoria de Stark. Jim se consiguió librar de las jaquecas con la ayuda de Shaman, de Alpha Flight, a costa de perder la armadura.

Mientras tanto Stane había averiguado que Stark era el Iron Man original, además de deducir que el actual debía ser o Rhodes o uno de los Hermanos Erwin. Aliado con Madame Máscara tuvo también conocimiento de que había dejado de beber y vuelto a los negocios. Empeñado en acabar con Iron Man, Stane enviaría a su Destructor de Circuitos al que se enfrentaron en equipo Rhodes y Stark vistiendo una armadura que había estando utilizando para probar nuevas ideas. Finalmente Rhodes acabaría con dicho enemigo pero Stane continuo su particular vendetta contra Stark ordenando capturar a diversos conocidos del mismo Pepper Potts, Bambi Arbogast, Timothy Anders e incluso Happy Hogan. Rhodey conseguiría impedir este rapto y enfurecido Stane colocaría una bomba en Circuitos Máximos que segaría la vida de Morley y heriría a Rhodes. Este incidente provocaría que Stark reaccionara y volviera a desempeñar su papel de Iron Man vistiendo una nueva armadura de reciente diseño.

Después de las segundas Guerras Secretas, Tony pareció haber muerto, dejando a Jim una nueva armadura blanca y gris que había desarrollado amen de ponerle al frente de Industrias Stark. A Jim no le gustaba pero lo aceptó por respeto a un difunto, cuándo Stark volvió Jim se sintió traicionado por su mejor amigo, que le había dejado en una situación totalmente incómoda para él. Jim se llevó consigo la armadura de Máquina de Guerra pues Stark no se lo impidió y se fue a los Vengadores Costa Oeste en la última etapa antes de su separación del grupo. Rhodes en su identidad de Máquina de Guerra actuaría como aliado ocasional tanto de los Vengadores como de Fuerza de Choque, sin unirse a ninguno de los dos grupos.

Cuando la armadura de Telepresencia Neuromimética de Stark fue literalmente partida en dos por Ultimo, Stark estuvo a punto de morir a causa de la retroalimentación. Dado que Stark no estaba en condiciones de parar al enorme robot, Rhodes se puso manos a la obra reuniendo a Bethany Cabe, Michael O’Brien, Eddie March, Happy Hogan y Clayton Wilson con la intención de que se enfundaran versiones previas de la armadura de Iron Man, formando una Legión de Hierro que detuviera a Ultimo. La experiencia fue desastrosa y Stark vistiendo su nueva armadura modular soluciono el entuerto.

Tiempo después se involucraría en una guerra civil en Imaya (África). Rhodes terminaría arreglando sus diferencias con Stark y tras viajar al pasado, perdería la armadura en la corriente temporal sustituyéndola por una de naturaleza alienígena, el Traje de Combate Eidolon. Tras el desastre de Onslaught, Rhodes introdujo su armadura alienígena en los ordenadores de Stark Solutions para impedir que la Fujikawa utilizase la tecnología de la armadura de Iron Man con otros fines. Tras esto se retiró.

Habiendo dejado atrás su época de defensor del bien, Rhodes fundaría una compañía dedicada a recuperar tesoros, ocupándose con éxito de la búsqueda del desaparecido escudo del Capitán América en una época en la que el Capi lo perdió viéndose obligado a buscar sustitutos que reemplazaran dicha pieza. A continuación Rhodes se dedicaría a la investigación de la identidad del nuevo Máquina de Guerra, un mercenario a sueldo de Sunset Bain que engrosaría las filas de lo enemigos de Iron Man. Este resulto ser Parnell Jacobs que habiendo hallado la armadura de Rhodey se convertiría en operativo a sueldo de la empresa Baintronics.

En los últimos tiempos, Rhodes se vio obligado a declararse en bancarrota y, a petición de Tony Stark, sus servicios fueron contratados por la Oficina de Seguridad Nacional para oficiar de Instructor de Combate para los pilotos que conducirían las unidades Centinelas que el propio Stark había modificado a la manera de armaduras. Pese a que la intolerancia al racismo de Rhodes le hizo recelar de la oferta inicialmente por el tratamiento que la entidad dispensaba a los mutantes, lo agradaba el concepto de la Ley de Registro de Superhumanos pues no diferenciaba entre mutantes y otro tipo de individuos superpoderosos.

Rhodes resultaría herido por los Dora Milaje (la guardia personal de Pantera Negra), cuando estando de visita diplomática los Reyes de Wakanda (T’Challa y Ororo Munroe), un oficial del Departamento de Estado intentó obligar a Tormenta a registrarse.

Rhodes ejerce de Comandante de Campo en Campamento Hammond dentro del Programa de Entrenamiento de la Iniciativa de los Cincuenta Estados.

DESCRIPCIÓN

Creadores: David Michelinie, Bob Layton
Nombre Original: War Machine
Nombre Real: James Rupert “Jim” Rhodes
Otros Alias: James Rupert Rhodes, Iron Man, Iron Man 2.0, Coronel Rhodes, Rhodey, Ares’s champion, Jim Rhodes, Iron Patriot
Especie: Humano
Profesión: Instructor del Escuadrón de Combate Centinela, antiguo aventurero, piloto, soldado, ingeniero de aviación, co-propietario de Circuitos Máximos, Presidente y Director General de la Stark Internacional
Lugar de Nacimiento: Filadelfia, Pennsylvania, USA
Estado Civil: Soltero
Parientes Conocidos: Robertha Rhodes (madre), Vincent Rhodes (hermano, fallecido), Jeanette Rhodes (hermana, fallecida)
Grupo de Afiliación: Vengadores Secretos, Industrias Stark; Antiguo miembro de la Iniciativa de los Cincuenta Estados, Escuadrón Centinela ONE, Vengadores Costa Oeste, Worldwatch, Fuerza de Choque, Defensores Secretos y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Base de Operaciones: Camp Hammond; antiguamente Rancho de los Vengadores Costa Oeste, Los Angeles, California; antiguamente el complejo de Empresas Stark, silicon Valley, California, USA; antiguamente planta principal de la Stark Internacional, Long Island, Nueva York, USA; antiguamente Circuitos Máximos, Silicon Valley, California, USA
Altura: 1,83 m, con la armadura de Máquina de Guerra original 1,95 m
Peso: 95 Kg, como Máquina de Guerra 213 Kg
Ojos: Castaños
Pelo: Castaño (con mechones grises)
Primera Aparición: Iron Man (1968) #118 (como James Rhodes); Iron Man (1968) #170 (como Iron Man); Iron Man (1968) #291 (como Máquina de Guerra); Secret Avengers (2013) #6 (como Iron Patriot)

PODERES

Nivel de fuerza:

Rhodes posee la fuerza normal de un hombre de su peso, edad y constitución reforzada con ejercicios intensivos regulares. Cuando se halla enfundado en su armadura de alta tecnología, Rhodes posee fuerza sobrehumana de Nivel 90.

Poderes Conocidos:

Rhodes no pose poderes sobrehumanos.

Habilidades Especiales:

Rhodes es un experto ingeniero aeronáutico gracias a la preparación que recibió en los Marines. Posee amplios conocimientos de robótica y Cibernética y como antiguo soldado tiene unos amplios conocimientos tanto en combate cuerpo a cuerpo como con armas, siendo un tirador, piloto y atleta de altura. Por último, también posee amplia experiencia en el manejo de armaduras de alta tecnología debido al tiempo que se ha valido de ellas para desempeñar su papel de luchador contra el crimen.

Parafernalia:

Rhodes ha vestido a lo largo de su carrera la armadura del Iron Man original, la Armadura de Máquina de Guerra obra también de Stark, el Traje de Combate Eidolon de naturaleza alienígena y la armadura proporcionada por el programa Centinela O.N.E. financiado por Stark.

OTRAS IDENTIDADES

 James ‘Rhodey’ Rhodes 

James 'Rhodey' Rhodes

Nombre real usado cundo no lleva ninguna de sus armaduras.

 Iron Man 

Iron Man (Jim Rhodes)

Rhodes empezó a desempeñar el rol de Iron Man ante las continuas borracheras de Stark y para evitar que ni Stane ni SHIELD se lucraran con la tecnología desarrollada por Tony.

 Iron Patriot 

Iron Patriot (James Rhodes)

Después de que la armadura queda sin dueño, Rhodes la hace suya convirtiéndose en el nuevo Iron Patriot.

CONTRAPARTIDA

Iron Man Noir

James “Jimmy” Rodas aparece como ayudante y amigo de Tony Stark en la mini-serie, Iron Man: Noir. En el último número, utiliza una armadura más pequeña, más aerodinámica, equipada con ametralladoras Gatling.

Marvel 1602

En Marvel 1602: nuevo mundo, hay un personaje llamado Rhodes, un moro que es el ingeniero de la armadura usada por el noble español Lord Iron.

Amalgam Comics

En este Universo creado por Marvel Comics y DC Comics, hay un personaje llamado Stewart Rhodes que aparece en el cómic ‘Linterna de hierro # 1’. Un piloto e ingeniero empleado en Stark Aircraft, conoce el secreto de la doble vida de Hal Stark como Iron Lantern. Stewart Rhodes es la fusión de James Rhodes y John Stewart.

Marvel Zombies

Poco se sabe del aventurero conocido como Máquina de Guerra, incluso se desconoce si este es su verdadero nombre. Entre lo poco que se sabe es que era nativo de la Tierra 2149 donde ejercía como aventurera, era esta una realidad que en un momento dado se vio azotada por el Virus del Hambre que convertía a sus portadores en seres ávidos de carne humana, cuando el virus se extendió por todo el país, infectando a numerosos super humanos, Nick Furia, director de SHIELD, convocó a todos los aventureros no infectados que pudo encontrar, Máquina de Guerra entre ellos, a una reunión en el Helitransporte para trazar un plan para hacer frente a los devoradores de carne, los aventureros fueron enviado a la batalla divididos en escuadrones de rescate con un objetivo, rescatar al mayor número posible de inocentes mientras los científicos buscaban una cura. Máquina de Guerra fue enviado a la batalla tras lo cual no se le ha vuelto a ver por lo que es de suponer que murió en la batalla o fue transformada en zombie, muriendo en los distintos avatares que dichos seres se vieron sometidos como el ataque a Latveria, la venida de Estela Plateada, la llegada de Galactus o el enfrentamiento contra los zombies cósmicos.

MC2

En este futuro alternativo, Rhodes ganó poderes sobrehumanos después de exponerse a robots microscópicos experimentales.

Marvel Max

Tony Stark anuncia que se retira del desarrollo de armas después de que él y su guardaespaldas James Rhodes, que había pilotado la armadura de “Máquina de Guerra”, habían luchado contra el Doctor Muerte.

Ultimate Marvel

Durante su adolescencia, James Rhodes asistió a la exclusiva Academia Bretonne, presumiblemente en un programa de becas, debido a su considerable inteligencia. Al ser uno de los pocos estudiantes afro-americanos, sus compañeros suponían que únicamente estaba allí para cubrir el cupo de integración racial, y que sus buenas calificaciones eran debido a chuletas; al comienzo de cada año era objeto de abusos por par parte de algunos de ellos. Aunque esto le enfurecía, Rhodes se dio cuenta de que cuando él se defendía de sus atacantes, estos le culparían del altercado y posteriormente recibiría una paliza peor, y así aprendió a soportarlo, hasta que sus atacantes se aburrían y le dejaban tranquilo. Las cosas cambiaron para Rhodes cumplidos los 16, cuando un estudiante nuevo, Tony Stark, intervino para ayudarle en una de sus palizas. Aunque convencido de que la interferencia de Tony sólo había hecho empeorar las cosas, el buen humor de Tony hizo que Rhodes dejara de ser tan cínico y los dos se hicieron amigos. Tony le pidió a Rhodes que probara un traje blindado que estaba desarrollando, pero mientras lo probaba fueron atacados de nuevo por los abusones, quienes hubieran matado a Tony si Rhodes no los hubiera detenido; Rhodes y Nifara, otra alumna afroamericana, cuidaron de las heridas de Tony hasta la llegada de su padre. El padre de Tony lo arregló para matricular a los tres genios al grupo intelectual del Edificio Baxter para niños genio. Dada la oportunidad para destacar, Rhodes pronto demostró ser digno de estar allí, trabajando con Nifara para diseñar el sistema de armamento “Máquina de Guerra” para la nueva armadura de Tony. Semanas después, instalados en Empresas Stark, Tony recibió a un grupo de agentes secretos que solicitaron su ayuda para un asalto contra la célula terrorista responsable del ataque contra Empresas Stark frustrado por el traje de combate de Tony. Haciéndoles creer que los trajes no era más que robots, Tony aceptó y, junto a James, se hicieron pasar por robots descubriendo en la base terrorista que se estaban desarrollando armas nucleares para ser usadas. Poco después, tras el intento de asesinato en el hospital a Howard Stark, éste envió a James para ocuparse de la seguridad de su padre. Sin embargo, sus servicios fueron requeridos cuando, tras desactivar una arma nuclear, uno de los agentes federales fue secuestrado. Rhodes, enfundándose nuevamente la armadura de Máquina de Guerra entró en el local e hizo hablar al científico al mando haciéndole revelar el paradero del traficante de armas. Una vez en la casa del traficante, Máquina de Guerra vio que había sido asesinado, probablemente por aquel que realmente controlaba los hilos. Una vez descubrieron que el responsable de todo el asunto era Loni Stane, la exmujer de Howard, Rhodes se encaminó a su base junto a Tony, ambos con las armaduras, Obadiah, Howard y Nifara, sin embargo, nada más llegar James fue víctima de una explosión que le dejó gravemente herido aunque posteriormente se recuperó. Años más tarde, Rhodey se alistó en el ejercito de Estados Unidos llegando al grado de coronel. Sin embargo, posteriormente trabajó con Tony como ayudante personal y guardaespaldas de suyo durante la Exposición Científica de Stark International. Algo más de un año después, James había abandonado a Tony para unirse al ejército controlando su traje de Máquina de Guerra. Su carácter se había endurecido hasta tal punto que para salvar a 2 soldados secuestrados en Afganistán arrasó todo un pueblo. Poco después, Gregory Stark, el hermano mayor de Tony, actualizó su armadura de Máquina de Guerra y le contrató a para el Proyecto Vengadores de S.H.I.E.L.D. uniéndose al equipo de operaciones encubiertas destinado a capturar al Capitán América quien se había sublevado al conocer que el terrorista Cráneo Rojo era su hijo. Aunque durante el transcurso de la misión, el Capi pudo derrotar a James, finalmente, cuando la Viuda Negra obligó al Capitán América a lanzarse al río, Máquina de Guerra pudo detenerle electrocutando el río. Tras esto Nick Furia y Gregory Stark enviaron a los Vengadores a Alaska para acabar con la base de I.M.A. y Cráneo Rojo. Desafortunadamente, una vez llegaron, comprobaron de primera mano que el Cubo Cósmico que fabricaba I.M.A. ya estaba acabado y se hallaba en poder de terrorista. Máquina de Guerra, junto al resto de Vengadores atacaron a Cráneo, sin embargo, éste repelió todos sus ataques y desbarató con facilidad todos los ataques de Máquina de Guerra dejándolo inconsciente. Gregory y Nick empezaron a considerar la posibilidad de activar el arma nuclear incorporada en el pecho de Máquina de Guerra, sin embargo, Cráneo ya había reparado en ella y la desarticuló gracias al Cubo Cósmico. Finalmente, Rhodes se recuperó a tiempo de ver, al igual que el resto del grupo cómo el Capitán América empalaba a su propio hijo con un jet

Guerras secretas

Durante la historia de “Las Guerras Secretas” de 2015, una versión de Jim Rhodes aparece en Technopolis.

Guerra civil II

Después de la muerte de Rhodes en la Segunda Guerra Civil, América Chávez lleva a Kate Bishop a una serie de realidades alternativas durante su funeral para mostrar el destino de diferentes versiones de él:

  • Tierra-55 – Rhodes se convirtió en Iron Man después de la muerte de Stark y lidera a los Vengadores.
  • Tierra-727 – Rhodes se convirtió en el alcalde de Filadelfia después de su carrera militar.
  • Tierra-57289 – Rhodes propietario de Labs International, donde Tony Stark trabaja como científico.
  • Una tierra desconocida en la que Rhodes se casó con Carol Danvers.

OTROS MEDIOS

Televisión

  • Máquina de Guerra aparece en la serie de dibujos animados Iron Man de 1994, con la voz de James Avery (para la mayor parte de la primera temporada) y Dorian Harewood (para el resto de la serie).
  • Máquina de Guerra hace un cameo en la serie animada de los X-Men.
  • Máquina de Guerra aparece en la tercera temporada de Spiderman con la voz de James Avery.
  • Máquina de Guerra aparece en The Incredible Hulk con la voz de Dorian Harewood.
  • Una encarnación adolescente de James “Rhodey” Rhodes aparece como uno de los personajes principales de la serie de dibujos animados Iron Man: Armored Adventures con la voz de Daniel Bacon.
  • Máquina de Guerra aparece en The Super Hero Squad Show con la voz de LeVar Burton.
  • James Rhodes aparece en Los Vengadores: los Heroes más poderosos de la Tierra, con la voz de Bumper Robinson .
  • Máquina de Guerra aparece en la serie de anime Marvel Disk Wars: The Avengers con la voz de Hidenori Takahashi.

Cine

  • James Rhodes aparece en la película de animación del 2007 The Invincible Iron Man con la voz de Rodney Saulsberry.
  • Máquina de Guerra aparece en la película de anime Iron Man: Rise of Technovore con la voz de James C. Mathis III en la versión inglesa y Hiroki Yasumoto en la versión japonesa.
  • Máquina de Guerra aparece en la película de anime Avengers Confidential: Black Widow & Punisher.
  • Terrence Howard interpreta a James “Rhodey” Rhodes en la película de 2008 Iron Man. En la película, Rhodey tiene el rango de teniente coronel en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y actúa como jefe de enlace de los militares de la división de armas de Industrias Stark.
  • Don Cheadle interpreta a James “Rhodey” Rhodes en Iron Man 2. En la película, Rhodes está bajo presión del gobierno de Estados Unidos para convencer a Tony Stark para renunciar a la propiedad de la armadura de Iron Man. El actor vuelve a aparecer en la tercera entrega de Iron Man y en las películas de los Vengadores y en Capitán América: Civil War.

Jame Rhodes cine

Videojuegos

  • Máquina de Guerra aparece en multitud de videojuegos siendo un personaje jugable o como traje alternativo para Iron Man.

Máquina de Guerra (James Rhodes)

Elige la “Etiqueta” para ver donde más aparece el personaje, autor, equipo,etc…

Dejar un comentario

Usted debe Ingresar para publicar un comentario.