Timothy Aloysius Cadwallader Dugan

Publicado en: Personajes | 0

fichadumdumdugan

HISTORIA

A finales de los años 30 el joven Timothy Cadwallader “Dum Dum” Dugan se hallaba oficiando de forzudo en un circo ambulante, encontrándose por primera vez con el aventurero apodado Dominic Fortune por aquel entonces. A principios de 1941, dicho espectáculo ambulante se hallaba de gira por Europa y, al llegar a Holanda, Dugan conocería al que se convertiría en su mejor amigo, Nick Furia, actuando como especialista e instructor de paracaidismo en una demostración aérea. Furia se hallaba ayudando al oficial militar americano Samuel Sawyer en una misión secreta para rescatar a un agente británico, evitando que fuera capturado por las fuerzas alemanas que habían invadido ese país. Dugan aceptaría colaborar con Sawyer y Furia, teniendo éxito en conseguir que el científico llegara sano y salvo a Inglaterra. Inspirado por esta misión, decidiría abandonar el circo y alistarse en las fuerzas armadas británicas con la intención de colaborar en la lucha con las tropas de la Alemania Nazi (en aquel tiempo los USA todavía no se habían involucrado en la 2ª Guerra Mundial, el propio Sawyer se hallaba trabajando para los ingleses por aquel entonces) .

Después del ataque japonés a la base naval norteamericana de Pearl Harbor ubicada en Japón, en Diciembre de 1941, los USA entrarían oficialmente en la 2ª Guerra Mundial. Dugan y Sawyer serían inmediatamente transferidos a los Rangers del ejército de los Estados Unidos(es decir los soldados que actuaban en misiones estilo comando). La compañía de Rangers al mando del segundo, incluyendo al propio Dugan, se enfrentaría a las tropas alemanas por toda Europa y Norte de África.

Cuando Sawyer fue obligado a retirarse de la lucha a causa de las heridas sufridas, el G-2 (el servicio de inteligencia del ejército) en colaboración con él organizaría la Primera Fuerza de Asalto, el comando especial de rangers al que llego a conocerse como los Comandos Aulladores. Sawyer, convertido ahora en coronel, se las arreglaría para que tanto Furia, el cual había alcanzado el rango de Sargento del ejercito de los USA, como Dugan, por aquel entonces cabo, fueron asignados a dicho equipo. Los Comandos Aulladores alcanzarían la categoría de leyenda a causa de la larga lista de reseñables victorias contra las fuerzas del eje durante la guerra. Dugan actuó como segundo al mando de Furia, dirigiéndolos siempre que este no estuviera para hacerlo.

Durante un breve periodo de tiempo, Dugan lideraría su propio equipo de rangers, apodado la Docena Letal, pero pronto sería devuelto a las filas de los Comandos Aulladores. Al igual que el resto de los Aulladores, se realistaría en el ejercito cuando los Estados Unidos entraron en guerra con Corea en 1950. El ejército reuniría de nuevo al antiguo equipo, con Dugan ejerciendo de nuevo de mano derecha de Furia. Acabada esta guerra, se produciría una nueva reunión de los Aulladores a finales de los años 60 con la intención de que estos realizaran una misión especial en Vietnam a petición del gobierno. Dugan ya no formaba parte del ejército en aquel momento y los acompañaría en dicha misión como voluntario al igual que el resto de los miembros del equipo que se habían convertido en civiles.

Presumiblemente, fue Furia el que introdujo en SHIELD a Dugan y otro de los antiguos aulladores, Gabriel Jones, poco después de que fuera nombrado públicamente como director de dicha agencia de espionaje. Allí, se convertiría en uno de sus más eficientes agentes, colaborando con él en las batallas mantenidas contra HYDRA, IMA, y el duplicado robot de Garra Amarilla. Cuando el gigantesco dinosaurio mutante conocido como Godzilla invadió los Estados Unidos, sería también el encargado de dirigir junto a Jimmy Woo la inmensa fuerza de combate organizada por la agencia para rastrear y destruir a dicha criatura. Esta caza, que se prolongaría durante meses en los que se mantendrían diversas luchas contra el monstruo, acabaría con Godzilla hundiéndose en medio del Océano Atlántico.

En años más recientes, Dugan sufriría un grave infarto que lo obligaría a retirarse de las misiones de combate de SHIELD, aunque continuo plenamente activo dentro de dicha organización realizando múltiples tareas. Finalmente, Nicholas Furia escogería a Dum-Dum Dugan como subdirector de SHIELD. Dum-Dum sirvió lealmente a Furia, velando por su bienestar sobretodo cuando HYDRA atacaba bien por medio de asesinos o espías. También sería uno de los pocos agentes de alto rango que no fueron asesinados y reemplazados por los Deltitas (humanos creados artificialmente). Incluso cuando los infiltrados acusaron a Furia de ser un traidor a la organización, él continuaría siendo leal a su viejo camarada. Finalmente, la invasión deltita fue sacada a la luz y desbaratada por Furia y sus aliados. A continuación, el mismo Furia convencería a la ONU de que disolviera a SHIELD. Dugan formaría parte del reducido grupo de agentes que acompañaría a su líder a lo largo y ancho del mundo para cerrar las diversas oficinas de SHIELD, despedir al personal restante y destruir los dispositivos de alta tecnología más peligrosos.

Después del asunto Deltita, que a punto estuvo de costarle la vida, dejó su puesto y se dedicó a su vida civil con su mujer, sus hijos y sus nietos. Tiempo después, su esposa sería asesinada por los Comandos Cabeza de Muerte (antiguamente parte de HYDRA) lo que combinado con un plan de Garra Amarilla que lograría que Nick Furia refundase SHIELD, traería de vuelta al afable Dum Dum a la nueva organización. Poco después se sabría de la muerte de Dum Dum por lo que Furia volvió a dedicarse al espionaje, intentando vengar a su amigo. Pero Dugan no estaba muerto sino congelado por el propio Garra Amarilla, con lo que volvió a su puesto en la organización.

Estuvo allí durante los trágicos hechos de la masacre llevada a cabo por HYDRA que le costó la vida a cientos de agentes. Durante un tiempo Dum Dum fue nombrado director de SHIELD, pero el puesto volvió a Furia, quien lideró a los agentes a una peligrosa misión contra HYDRA como venganza a la masacre cometida. Poco tiempo después el Castigador disparó a Nick Furia, con lo que se le dio por muerto y Dum-Dum volvió a asumir el liderazgo, bajo órdenes de Furia, quien en realidad estaba vivo. A continuación Dum-Dum sirvió a SHIELD como comandante, apoyando a Sharon Carter en las labores directivas.

Dum Dum también tuvo un trato ocasional con los Vengadores de los Grandes Lagos, contactando con la Chica Ardilla para que lo ayudara a detener a varios supervillanos. Con Nick Furia ausente del cuartel general de SHIELD, sería puesto como segundo al mando tras la sustituta de Furia, Maria Hill. Aparentemente, se le encargo la tarea de ocuparse de los asuntos mutantes y en especial de lidiar con el problema que Lobezno suponía. Además, Dugan parecía conocer cierta información secreta del pasado de Logan no revelada todavía.

Una vez comenzada la guerra civil entre la comunidad superheroica, se le encomendó la tarea de dirigir a un grupo de agentes para capturar al Capitán América. Después de que todo su grupo fuera derrotado, confesaría a su colega Sharon Carter que había lamentado profundamente el tener que perseguir a su viejo amigo, así como que había perdido la fe en SHIELD por el modo en el que la organización había actuado en la guerra y el rumbo que había tomado al mando de Hill.

Finalizada la guerra civil y con Tony Stark como director de SHIELD, Dugan presentaría su dimisión alegando que no aprobaba los cambios que Stark había hecho, ni la manera en la que dirigía la organización. Su dimisión no fue aceptada pues, aunque este no aprobaba el liderazgo de Stark, el director de SHIELD confiaba plenamente en Dugan y lo consideraba de extrema importancia para dicha organización. Poco después sería atacado por Daken, el hijo de Lobezno, que le atravesaría el pecho aunque después se sabría que la herida no era mortal.

DESCRIPCIÓN

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby
Nombre Original: Dum Dum Dugan
Nombre Real: Timothy Aloysius Cadwallader Dugan
Otros Alias: Thaddeus Aloysius, Cadwallader Dugan, Timothy Dugan, Libra
Especie: Humano
Profesión: Comandante de SHIELD, antiguo director de SHIELD, antiguo forzudo de circo, antiguo soldado
Lugar de Nacimiento: Boston, Massachusetts
Estado Civil: Casado
Parientes Conocidos: Mary Dugan (esposa, fallecida), madrastra de nombre desconocido (fallecida), Kevin (hijo), Scott (hijo), Sean (nieto), Mary (nieta)
Grupo de Afiliación: Miembro de SHIELD, antiguo miembro de los Comandos Aulladores (primera fuerza de asalto), antiguo líder de la Docena Mortal
Base de Operaciones: Helitransporte de SHIELD; antiguamente Ciudad de Nueva York, Nueva York; antiguamente Glen Cove, Long Island, Nueva York
Altura: 1,80 m
Peso: 117 Kg
Ojos: Azules
Pelo: Pelirrojo
Primera Aparición: Sgt. Fury #1 – Seven against the Nazis!

PODERES

Nivel de fuerza:

Dugan posee actualmente la fuerza normal de un hombre de su edad, peso y constitución reforzada con moderados ejercicios regulares. En su juventud, poseía la fuerza normal de un hombre de su edad, peso y constitución reforzada con intensivos ejercicios regulares.

Poderes Conocidos:

Dugan no posee poderes sobrehumanos.

Habilidades Especiales:

Dugan es un luchador cuerpo a cuerpo fuera de serie, habiendo recibido amplia formación como boxeador y luchador de lucha libre. Además es un excelente tirador con rifle. Por último, posee una considerable experiencia y pericia en tácticas de comando.

Limitaciones:

A pesar de que el rendimiento y la resistencia física de Dugan son considerables para un hombre de su edad, estos se han visto disminuidos desde que sufrió en años recientes un ataque al corazón.

Armas:

Como miembro de SHIELD, Dugan dispone de acceso a innumerable equipo de alta tecnología y armamento. Todos los agentes de SHIELD utilizan principalmente 2 tipos de pistola. La primera es un pistola emisora de rayos de plasma comprimidos por un campo magnético y emitidos por un anillo que proyecta un rayo de 2,5 centímetros de diámetro y 3 kilovatios de potencia con un alcance efectivo de unos 40 metros. Cada cargador permite disparar durante un máximo de 95 segundos antes de agotar su energía. La segunda es una pistola automática de disparo rápido del calibre 30. Esta arma usa munición perforadora de calibre 30 provista de núcleos de uranio de alta densidad. Esta arma dispone de diversas cadencias de disparo que oscilan entre 1 disparo por segundo y 100 disparos por segundo disponiendo cada cargador de 60 vueltas de munición (600 balas). En operaciones paramilitares los agentes de SHIELD suelen utilizar también otros tipos de armas como pueden ser bombas de humo, de gas o termita, bengalas, lazos, cuchillos arrojadizos y demás.

Transporte:

Como parte de SHIELD, Dugan utiliza habitualmente medios de transporte como pueden ser el Coche Volador o el Helitransporte.

OTRAS IDENTIDADES
Libra
Libra

En 1961, Leonardo Da Vinci alias Aries, llamó a un gran número de los mejores espías del mundo para formar la Gran Rueda del Zodíaco. A cada miembro se le asignó como nombre código uno de los signos del zodíaco. Dugan se encontraba entre ese grupo de personas y tomó el nombre de Libra. Tras unas pocas misiones la Gran Rueda, Da Vinci les proporcionó equipa para el desempeño de sus objetivos. Sin embargo el grupo fue traicionado por dos de sus miembros, Vasili Dassaiev y Viktor Uvarov, quienes robaron toda la tecnología acumulada de la Gran Rueda. De los restos de la Gran Rueda se terminó creando SHIELD, Hydra, Leviatán y el Zodíaco. Como era de esperar, Dugan y Furia se fueron juntos y se unieron a SHIELD.

CONTRAPARTIDA

Tierra X

Dugan aparece en la batalla climática contra las fuerzas de Mephisto. Junto con varios superhéroes modernos, Dugan pelea con muchos de sus viejos compañeros de ‘Comandos Aulladores’.

1602

En Marvel 1602, el comandante de los soldados de Sir Nicholas Furia es llamado Dougan. En 1602: New World, él es el defensor de la Colonia de Roanoke.

Ultimate Marvel

Dugan aparece en Ultimate X-Men varias veces, una vez al final de Blockbuster, después, durante New Mutants,y una vez más como un holograma al inico de Magnetic North. Aquí, Dugan es marcado y envejece, pero en buena forma física, y es el Director de Operaciones Mutantes de S.H.I.E.L.D.. Tiene una misteriosa conexión con Lobezno, incluso recuerda el verdadero nombre de Logan, mientras que Lobezno no podía recordarlo. También hay que resaltar que en esta versión de Dugan nunca se le ha visto con el sombrero particular. En “Ultimate Origins” se muestra que estaba envuelto en el Proyecto: Renacimiento, el proyecto que creó al Capitán América.

The Transformers

Dum Dum Dugan y Nick Furia son mostrados en el número “Prisoner of War!” de Marvel Comics The Transformers como personajes invitados, junto con Peter Parker y Joe Robertson.

OTROS MEDIOS

Televisión

  • Dum Dum Dugan tiene un cameo sin habla al final del episodio de los X-Men “Viejos Soldados”.
  • Dum Dum Dugan apareció en la serie de 1990 de Iron Man con la voz de W. Morgan Sheppard.
  • Dum Dum aparece en The Super Hero Squad Show, en el episodio “La Furia de Cráneo Rojo”.
  • Dum Dum Dugan aparece en The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes. En este episodio aparece junto con otros Comandos Aulladores.
  • Dum Dum Dugan aparece en la serie del Universo Cinematográfico de Marvel: Agente Carter.

Cine

  • Gary Chalk interpretó a Dum Dum Dugan (llamado “Timothy Dugan”) en la película de 1998 Nick Fury: Agente de S.H.I.E.L.D.
  • Neal McDonough interpreta a Dum Dum Dugan en Captain America: The First Avenger. Al igual que en el cómic, es miembro de los Comandos Aulladores y ayuda al Capitán América en sus misiones a lo largo de la película.

Videojuegos

  • Dum Dum Dugan aparece en varios videojuegos junto a Nick Furia y el Capitán América.

Timothy Aloysius Cadwallader Dugan

Elige la “Etiqueta” para ver donde más aparece el personaje, autor, equipo,etc…

Dejar un comentario

Usted debe Ingresar para publicar un comentario.